PUBLICIDAD

Espectáculos

Lúdica y perversa

Dirigida y adaptada por Martha Urquidi, ‘El eterno femenino’ se presenta a partir de este fin de semana con las actuación de 7 Musas Teatro Petit

Brisa Frias / El Diario

martes, 07 junio 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

La última obra que escribió la mexicana Rosario Castellanos y que fue publicada dos años después de su muerte, en 1976, será presentada por la compañía 7 Musas Teatro Petit el próximo 11 de junio.

Dirigida y adaptada por Martha Urquidi, ‘El eterno femenino’ se podrá apreciar en Foro Café, a las 7:30 de la tarde.

PUBLICIDAD

Farsa que desmitifica el rol de la mujer, la obra se ubica en el México de los años setenta, cuando la liberación femenina estaba en boga y una de las consignas de la dramaturga era que las mujeres deberían hacerse conscientes de su propia identidad para poder sustituir con estructuras más eficaces su realidad.

Interesada en crear montajes de corte feminista, Urquidi dirigió el texto en formato de lectura dramatizada durante la jornada del Día Mundial del Teatro en 2019, con la idea de llevarla a escena posteriormente.

“Se tenía la idea de hacer la puesta en escena, se convocó a las actrices para empezar con las lecturas y el trazo, y luego se vino un problema de inseguridad en el espacio donde trabajábamos, además del asesinato de Isabel Cabanillas que era parte de la producción, entonces ya ni ganas de hacerla ni nada”, compartió la actriz y directora.

“Pasa la pandemia y finalmente retomamos en febrero pasado. Hago la adaptación de la obra dialogada de Castellanos y la divido en cuadros. Está adaptada por que el texto es muy grande”, agregó.

Con una duración de una hora y 15 minutos, aproximadamente, en ‘El eterno femenino’ los personajes develan el sentir de las mujeres en contraparte con el machismo típico mexicano.

En uno de los actos se ve cómo en el salón de belleza se le coloca a la máquina secadora de cabello un novedoso aparato, que es un inductor de sueños para que las mujeres no piensen y se concentren en superficialidades como su apariencia física e imagen. 

Lupita, el personaje protagónico, al estar bajo el influjo del inductor tiene los sueños más locos, pues con la presión de aparentar ser virgen en su luna de miel, sueña con ser una Eva contestataria, dispuesta a sublevarse a todo lo que la oprima, incluso la religión.

“Es una farsa lúdica y perversa, reflexiva y lúcida en torno a lo femenino”, expresa Urquidi, quien actúa en la pieza al lado de Alejandra Galaviz, Lalo Enríquez, Janine Alessandra García, Abril Meléndez, Miguel Elizalde y Daisy García.

Tras la función de estreno del viernes 11 de junio, la obra producida por Paso del Arte volverá a escena los días 2 y 23 de julio. No falte.

El eterno femenino

11 de junio y 2 y 23 de julio

Funciones a las 7:30 p.m.

Foro Café (Henry Dunant 615)

Entrada: 120 pesos 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search