Espectáculos

Louis Vuitton inmortaliza a México en maletines

Los colores de los alebrijes oaxaqueños pintados en madera de copal se mudaron al cuero de los baúles de la maison parisina

Cortesía
Cortesía
Cortesía
Cortesía

Jessica Meza
Agencia Reforma

sábado, 21 noviembre 2020 | 07:20

Ciudad de México— Los colores de los alebrijes oaxaqueños pintados en madera de copal se mudaron al cuero de los baúles de la maison parisina gracias al trabajo de los artesanos de la comunidad de San Martín Tilcajete, Oaxaca, quienes plasmaron su talento en estos accesorios de lujo.

En febrero de 2019 ya habían presentado una colaboración en Zona Maco Diseño por medio de la muestra "The Colorful Journey LV". Ahora se reunieron para la exposición "Power Animals".

En el corazón del estado mezcalero se llevó a cabo esta segunda muestra, a la que asistieron no sólo los creadores de las pictografías zapotecas, sino la curadora de la exposición, Natalia Herrera, y admiradores de la marca.

"Esta fusión-maridaje entre la historia de Louis Vuitton, como maestro artesano que nació en 1854, trabajando el cuero y la madera haciendo baúles, y la de los del arte popular mexicano dio resultados excepcionales", reveló la también directora de Atelier Cultural en México.

"Las técnicas del taller Casa Don Juan, encabezado por Waldo, son preciosas; los muchachos que trabajan con él empezaron a despuntar, a hacer bocetos cada vez más hermosos, a entender la historia de Vuitton, el monograma, el damier y todo lo que le da valor único a cada pieza".

Figuras como mariposas, águilas, jaguares, venados o la "Serpiente Emplumada" integran esta colección, de más de 60 piezas y la cual se exhibió en las instalaciones del hotel Grand Fiesta Americana Oaxaca, mismo espacio en el que sus creadores intervinieron, al momento, una maleta.

"Los chicos que trabajan conmigo llevan entre cinco o seis años aprendiendo, ya tienen la capacidad y madurez de amar el arte, nuestra cultura y el legado que es esta iconografía zapoteca y a nuestros dioses", reveló el maestro artesano Waldo Hernández, cuyo equipo de trabajo es de 12 personas.

"Una pieza como esta tarda en quedar aproximadamente tres semanas y con las manos de cinco personas; obviamente, hay preparación previa para el baúl, se le aplican ciertos productos para que la pintura se adhiera perfectamente, pues no es lo mismo pintar sobre madera que intervenir una pieza de cuero".

Este proyecto, creado bajo los parámetros de respeto y buenas prácticas, garantiza el pago transparente a los artesanos, pues mientras que Louis Vuitton sólo cobra por el baúl, el cliente paga la obra de arte directamente a Casa Don Juan.

El dato

El precio de cada baúl o maleta depende del tamaño y estilo, monogramas y damier, por lo que oscila entre 100 mil y 600 mil pesos.