Espectáculos

Llevan empoderamiento hasta a la cima

Vistiendo su falda tradicional, mujeres escalan el Aconcagua en el documental ‘Cholitas’, que estrena hoy en salas nacionales

El Diario

lunes, 11 octubre 2021 | 06:00

Agencias

Ganador de 25 premios en diversos festivales internacionales, ‘Cholitas’, un inspirador documental que relata la increíble expedición de un grupo de mujeres indígenas bolivianas hacia la montaña más alta de América, el Aconcagua, llega hoy a salas nacionales.

Como símbolo de liberación y empoderamiento, Dora, Lidia, Cecilia, Analía y Elena se proponen escalar el pico que tiene una altura de 6 mil 962 metros sobre el nivel del mar. Su imagen es sorprendente; escalan vistiendo su falda tradicional. Son más que escaladoras, son mujeres valientes que encuentran en la montaña un espacio para sentirse libres, felices y vivas. Su aventura mostrará al mundo una manera inspiradora de ser mujer, de vivir la tradición y de relacionarse con la madre naturaleza.

Los encargados de hacer las grabaciones fueron la productora española Arena Comunicación Audiovisual, quienes llevaron las grabaciones de toda la expedición, desde el campamento base hasta llegar a la cima.

La duración del documental es de una hora y 23 minutos, bajo la dirección de Jaime Murciego y Pablo Iraburu. En este trayecto las Cholitas fueron guiadas por el instructor Eulalio Gonzáles, hicieron cumbre en 2019, en donde demostraron que son más que escaladoras, son mujeres valientes que encuentran en la montaña un espacio para sentirse libres, felices y vivas.

“Cholitas cuenta la historia de la gente que hace cosas diferentes a las que se supone que debe hacer”, especificó su director Jaime Murciego.

Las grabaciones tuvieron una duración de 22 días para llegar a la cima, pues tuvieron que esperar cinco días para que pasara una tormenta, además de que superaron otras adversidades en el ascenso.

Cabe destacar que después de una larga espera para su estreno por la pandemia, el documental se podrá ver en México, en donde se mostrara la aventura de estas mujeres al mundo, con una manera inspiradora de ser mujer, de vivir la tradición y de relacionarse con la madre naturaleza, el documental tiene una duración de 83 minutos.

‘Cholitas’

  • Año: 2019
  • Duración: 83 min.
  • Dirección: Pablo Iraburu, Jaime Murciego
  • Género: Documental | Alpinismo / Escalada
  • Sinopsis: Muestra la vida de cinco mujeres indígenas que con sus vestimentas tradicionales como la pollera, una falda plisada, lograron ascender los 6 mil 962 metros del Aconcagua, la más alta de América y la mayor hazaña del grupo.