PUBLICIDAD

Espectáculos

Lleva a Chihuahua hasta tu mesa

El artista chihuahuense Héctor Enrique Zárate creó una versión de la Lotería Mexicana inspirada en el estado

Susuky Cortez Leo / El Diario

lunes, 01 junio 2020 | 06:00

Gabriel Ávila / El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua– Jugar es una actividad universal, en todas las edades y en cualquier cultura del mundo, la cual permite ser espontáneos, aprender haciendo, estimula emociones, permite interrelacionarse y muchísimos beneficios más. Uno de ésos es el tradicional juego de la Lotería. 

El artista gráfico, visual y plástico chihuahuense Héctor Enrique Zárate de la Fuente creó una versión única del juego mexicano de la Lotería Mexicana, inspirado en Chihuahua y su cultura, y en entrevista para El Diario platicó sobre sus planes de llevar a cabo una reedición de esta recreación. 

El apasionado de la cultura chihuahuense explicó que este proyecto fue presentado oficialmente en el mes de mayo del 2019, “ha sido una respuesta increíble por parte de la gente, con los cuales he tenido la oportunidad de convivir”.

Refirió que éste fue un trabajo seleccionado en el año 2018 por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), donde compitió contra 268 proyectos y sólo 68 fueron los elegidos, entre ellos  la “Lotería del estado de Chihuahua”, que aceptaron sin ninguna modificación.

Trayectoria 

“Soy diseñador gráfico, inclusive trabajé en El Diario de Juárez, entre otros medios, y como jefe de arte de diferentes agencias de publicidad en Estados Unidos. Además soy pintor, y como parte de todo esto me gusta ilustrar”.

La idea

Compartió cómo nace la idea de crear una lotería basada en la cultura chihuahuense, “comencé a hacer ilustraciones de Chihuahua como cosa perdida, llegó un momento en que tenía bastantes dibujos y fue como me surge la idea de plasmarlos en una lotería y pensé que este juego era el adecuado porque se rescatan tradiciones, es interactivo con otras personas, por lo tanto se olvida uno del celular y dejan de estar las personas aisladas”, dijo.

Lotería chihuahuense

Se realizó un tiraje de dos mil loterías, las cuales se agotaron. Entre las cartas se pueden apreciar el escudo de Chihuahua, El Desierto, la Adelita, la Manzana, el Chepe, el Baile, el Coyote, la Catedral y el Ware.

Satisfacciones

“Este proyecto me deja muchas satisfacciones, porque gracias a este trabajo he podido compartir con mucha gente, el ver a las familias, a los niños, abuelitos que revivan este juego tradicional, ese tipo de experiencias han sido muy valiosas para mí”, aseguró. 

La lotería ha tenido un gran alcance y ha llegado varios lugares como Alemania, Europa, Canadá, Australia, entre otros.

Además, dijo estar trabajando en otro proyecto, el cual no pudo adelantar mucho, pero afirmó que es con la misma idea de dar a conocer a su tierra, Chihuahua.

Síguelo en:

Facebook.com/LoteríadeChihuahua

 

LOTERÍA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

Es un divertido juego que contiene 54 cartas y permite conocer de la arquitectura, historia, fauna, flora, gastronomía, arte, cultura y actividades productivas, que son muestra del valor del estado más grande de México. Un juego que además ayuda a despertar la curiosidad e inquietud de los pequeños y grandes, motivando la integración como grupo, el rescate de tradiciones mexicanas y tener un conocimiento más amplio de una tierra noble.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search