string(62) "llegan-‘huachicoleros’-a-festival-de-cine-20190308-1487483"
Espectáculos

Llegan ‘huachicoleros’ a festival de cine

El filme es una coproducción entre México, España, Estados Unidos e Inglaterra

Agencias
sábado, 09 marzo 2019 | 06:00
Archivo / El Diario

Ciudad de México— Con su ópera prima ‘Huachicolero’, Édgar Nito debutará en el Tribeca Film Festival, que se desarrollará del 24 de abril al 5 de mayo en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

De acuerdo con promotores de la cinta, ésta competirá en la categoría International Narrative, que da la bienvenida a cineastas extranjeros para unirse a una plataforma global para el cine mundial contemporáneo.

En esa sección se entregan los premios a Mejor Película Narrativa, Mejor Guion Cinematográfico, Mejor Cinematografía, Mejor Actor y Mejor Actriz.

‘Huachicolero’ narra la historia de Lalo, un niño, de 14 años, enamorado que busca impresionar a una joven, y al verse sin dinero para comprarle un regalo se involucra con un grupo de delincuentes que se dedica al robo de combustible.

El guion es de Alfredo Mendoza y Nito. Éste último comentó que la idea surgió partiendo del tema del huachicoleo que se presenta en la cotidianidad de su ciudad natal, Irapuato, Guanajuato.

“Ya se hablaba mucho del huichicoleo desde 2015, pero sólo en el estado y nadie más sabía de lo que ahí pasaba. Pensé que alguien tenía que contar esta historia, además que el tema me remitía a los asaltantes de caminos típicos del cine western”, explicó el cineasta.

El filme, coproducción entre México, España, Estados Unidos e Inglaterra, se grabó en 2017 en locaciones de Irapuato y otras regiones de Guanajuato.

El elenco lo integran Eduardo Banda, Regina Reynoso, Fernando Becerril, Pascacio López, Pedro Joaquín y Leonardo Alonso.

Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Nito debutó en la escena cinematográfica en 2011 con su cortometraje Y Volveré, con el que ganó el Premio a Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF).

Otro de sus trabajos sobresalientes es su participación en la antología México Bárbaro con el segmento Jaral de Berrios, que se proyectó en más de 30 festivales del mundo. Ese material se distribuyó en Estados Unidos y actualmente se puede ver en Netflix.

En 2015 su tesis Masacre en San José fue multipremiada en festivales como Mórbido Fest, Screamfest LA, Festival de Cine Macabro y Feratum.