PUBLICIDAD

Espectáculos

Lauren Ridloff es la primera superheroína sorda de Marvel

Ridloff nunca se propuso ser actriz, inicialmente solo estaba ayudando al director de ‘Children of a Lesser God”, Kenny Leon, como tutora de lenguaje de señas

Associated Press

miércoles, 03 noviembre 2021 | 16:53

Associated Press | En esta imagen difundida por Marvel Studios, Lauren Ridloff en una escena de "Eternals" Associated Press | La actriz Lauren Ridloff, coprotagonista de la película de Marvel Studios “Eternals”

PUBLICIDAD

Nueva York—  Hace tres años, Lauren Ridloff dio una entrevista que concluyó con la actriz contemplando qué sería lo próximo que querría hacer.

En ese momento, Ridloff solo tenía un papel importante en su haber, aunque aclamado. Protagonizaba una reposición de Broadway de “Children of a Lesser God”, una actuación que le valió una nominación al Tony y convirtió a Ridloff, entonces una exmaestra de kínder de 40 años, en una estrella emergente.

Ridloff ni siquiera se había propuesto necesariamente ser una actriz. Inicialmente, solo estaba ayudando al director de “Children of a Lesser God”, Kenny Leon, como tutora de lenguaje de señas. Aún así, en ese momento, tenía grandes expectativas. Al hablar con el New York Times en mayo de 2018, dijo que le gustaría interpretar a una superheroína.

Para sorpresa de Ridloff, su deseo se hizo realidad. En “Eternals” de Chloé Zhao, Ridloff interpreta a la primer superheroína sorda del “universo cinemático” de Marvel. En la película, que Disney estrena en cines el viernes, Ridloff interpreta a una de los 10 guardianes inmortales junto a Salma Hayek, Gemma Chan, Richard Madden, Angelina Jolie y Kumail Nanjiani.

“Fue una manifestación”, dice Ridloff, riendo. “En ese momento, todavía no estaba segura de querer continuar actuando. Sinceramente, estaba aterrorizada. Había dejado mi carrera como maestra y fui a probar actuar, pero luego mi show de Broadway estaba terminando. ¿Que sigue? ¿Puedo hacer siquiera una audición? No pensé que Hollywood estuviera listo para una actriz sorda en ese momento, y mucho menos una superheroína sorda”.

“Eternals”, en la que los superhéroes ancestrales han vivido en secreto durante mucho tiempo entre los humanos pero ahora despiertan para prevenir un apocalipsis cósmico, busca expandir muchas de las nociones tradicionales de los superhéroes. Por primera vez en 26 películas de gran éxito, una persona con discapacidad auditiva está junto a otros poderosos salvadores que luchan por salvar al mundo.

“Al principio, admito que estaba aterrorizada”, dijo Ridloff en una entrevista reciente vía Zoom desde Los Ángeles a través de un intérprete de lenguaje de señas. “Casi que no podía levantarme de la cama. Estaba tan abrumada con la responsabilidad de ser la primer y única superheroína sorda. ¿Cómo empiezo a representar a las personas y a una comunidad?”

Sin embargo, Ridloff tuvo una epifanía mientras corría, un pasatiempo que ella considera como meditación. Era un lugar apropiado para encontrar claridad: en la película, su personaje de Makkari tiene supervelocidad, uno de los varios rasgos de un personaje — un tipo blanco fornido en los cómics — basados en las propias características de Ridloff.

“Me di cuenta cuando comencé a hablar sobre mí y cuando comencé a usar pronombres como ‘yo’ en lugar de ‘nosotros’, de que así es como puedo ser mi yo más auténtico. Puedo contar mi propia historia y puedo permitir que la gente decida si se identifica conmigo”, dice Ridloff. “Con ese entendimiento, me siento mucho más cómodo en mi papel”.

La actriz de 43 años, que es sorda de nacimiento, había estado principalmente criando a sus dos hijos con su esposo Douglas Ridloff cuando su trabajo con Leon llevó a una lectura improvisada de “Children of a Lesser God". Desde entonces tiene un papel recurrente en “The Walking Dead” e interpretó de manera conmovedora a una maestra en “Sound of Metal” el año pasado.

“Trabajar como maestra de kínder, déjame decirte, (esos niños) son una audiencia difícil”, dice Ridloff. “Tenía que ser interesante. Tenía que contar estas hermosas historias. Esa es la única forma de mantenerlos conectados. Creo que ahí es donde desarrollé mis poderes de actuación”.

Ridloff llamó la atención de la directora de casting de “Eternals”, Sarah Finn, que buscaba un amplio espectro de artistas para la película. Cuando Ridloff fue contactada para una reunión con Zhao y el productor Nate Moore, no sabía para qué película o papel la estaban considerando. Dice que pensó que “tal vez sería una mujer en apuros, una especie de víctima, tal vez me querían para ‘Black Panther’”.

Zhao tuvo una respuesta inmediata cuando conoció a Ridloff en Los Ángeles. Ridloff nunca audicionó oficialmente.

“Tiene tanta alegría, y está muy orgullosa de quién es”, dice Zhao. “Es muy traviesa en la vida real. Tiene un brillo en los ojos y revolotea con la cámara. Tiene presencia. Cuando conoció a Barry (Keoghan, (coprotagonista de ‘Eternals’), fue algo tan hermoso que tuve que incorporarlo a los personajes”.

La selección de Ridloff es una de varias “primicias” para Marvel con “Eternals”. También está la primera protagonista asiática americana (Chan), el primer beso gay y, quizás más sorprendentemente para una cinta con clasificación PG-13 (que advierte a los padres que podría ser inapropiada para menores de 13 años), una breve escena de sexo entre superhéroes.

“Siento que estamos entrando en el período revisionista de este género”, dice Zhao. “Ya era hora porque ya han pasado un par de décadas. El deseo proviene tanto de los espectadores como de los creadores y los estudios. Desafiemos algunas de esas ideas fundamentales de las que nació este género”.

Ridloff señala que pronto habrá otro superhéroe sordo en el universi cinematográfico de Marvel, en la serie de Disney+ “Hawkeye”, de próximo estreno. (En los cómics, el personaje de Jeremy Renner a menudo ha sido retratado como sordo).

“No voy a ser la única superhéroe sorda”, dice Ridloff. “Vamos a tener otro que se unirá muy pronto, lo cual me tiene emocionada”.

Pero incluso en el amplio elenco de estrellas de “Eternals”, Ridloff se destaca como una de las artistas a las que más quieres ver cuando se acaban los créditos. Interpretada por Ridloff, la sordera de Makkari no es una limitación sino un beneficio que la hace más fuerte. En una escena trágica, Ridloff también deja escapar un grito de angustia que reverbera con algo más crudo y genuino de lo que se escucha a menudo en las cintas de superhéroes. Es un momento significativo para Ridloff, quien dejó de usar el habla desde los 13 años hasta “Children of a Lesser God", que se lo exigió, porque sintió que la gente equiparaba su entonación con su inteligencia.

“Ese grito no estaba incluido en el guion en absoluto. Simplemente me sumergí en el momento y tomé la decisión de gritar”, dice Ridloff. “No sabía entonces que esa toma iba a quedar en la película. Me sorprendió verla allí. En el estreno, mi papá fue a ver la película conmigo y me dijo: ‘¡Eso fue un grito!’ Estaba impactado”.

La pregunta esta vez para Ridloff es: ahora que es una superhéroe, ¿qué le gustaría hacer a continuación?

“Me encantaría ser parte de algo similar a ‘Bridgerton’, algo como una película de época, porque en realidad no se ven muchas personas sordas en piezas de época”, dice Ridloff. “Así que lo digo en público”, agrega con una sonrisa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search