Espectáculos

Lanzan Gahan y Soulsavers álbum de covers en homenaje a grandes artistas

Contiene canciones de PJ Harvey, Elvis Presley, Cat Power, Fleetwood Mac y Jeff Buckley, entre otros

Associated Press

viernes, 12 noviembre 2021 | 10:58

Associated Press

Ciudad de México.- En una era en la que muchos dicen sufrir por el síndrome del impostor, Dave Gahan y Soulsavers se ponen en los zapatos de otros rockeros en “Imposter”, un álbum de covers de canciones de PJ Harvey, Elvis Presley, Cat Power, Fleetwood Mac y Jeff Buckley, entre otros.

El vocalista de Depeche Mode suma con este su tercer álbum con Soulsavers, el dúo de productores, DJs y remezcladores integrado por Rich Machin e Ian Glover, con influencias de rock, góspel, downtempo y R&B. Las canciones del álbum lanzado el viernes son para ellos un reflejo de su historia personal, y la clave para versionarlas fue alejarse de la versión original.

“A veces hay interpretaciones emblemáticas que es mejor no tocar, pero abordamos esto con un punto de vista diferente en el que queríamos hacer un álbum que sonara como si fuera algo mío y que se sintiera real y honesto”, dijo Gahan en una entrevista reciente por videollamada desde Nueva York. “Los vocalistas que interpretaban estas canciones son todos muy importantes para mí... (pero) no escuché más las interpretaciones originales; estaba cantando desde mi propia voz”.

En el álbum, producido por Machin y Gahan, hay temas escritos por Bob Dylan (“Not Dark Yet”), Neil Young (“A Man Needs a Maid”) y Charles Chaplin (“Smile”) así como interpretados por Presley (“Always On My Mind”) o Aretha Franklin y Elvis Costello (“The Dark End of The Street”). La mayoría son de artistas masculinos a excepción de “The Desperate Kingdom of Love” de PJ Harvey y “Metal Heart” de Cat Power. Gahan destacó que la canción de Harvey habla precisamente de hacerse pasar por alguien más.

“Polly (Harvey) es una de mis cantantes favoritas. He escuchado a PJ Harvey desde el primer álbum”, dijo. “Quería interpretar la canción honrando totalmente su versión desde una perspectiva femenina, pero dándole también una perspectiva masculina... Lo que escucho en esta canción es a esta persona joven que no encaja. No encaja y toma en privado un personaje o imita a alguien más. En mi caso era David Bowie. Cuando estaba creciendo, cantaba las canciones de Bowie y me imaginaba que era él cuando era joven. La escucho a ella cantar sobre mantener este personaje”.

El primer sencillo, “Metal Heart”, lanzado en octubre, tiene un video en el que se puede ver a Gahan y a Machin en el estudio con los coristas Wendi Rose, Janet Ramus y T Jae Cole, quienes a lo largo del álbum imprimen un toque de góspel que eleva estas canciones y les da una sensación de concierto en vivo.

“Soy un fan enorme de Cat Power”, dijo Machin por videollamada desde las afueras de Manchester, Inglaterra. “Me pareció que era bastante interesante darle a Dave un par de canciones escritas por mujeres para que las absorbiera y creo que hizo muy buen trabajo traduciéndolas. Todavía se siente femenina para mí y tiene esa cualidad. Ella es una compositora increíble, de hecho grabamos dos canciones de Cat Power, yo escogí ‘Metal Heat’ y Dave eligió ‘Manhattan’ también, grabamos ambas. Usaremos Manhattan en algo, ella es la única que tiene dos canciones (en el proyecto)”.

Otra de las piezas destacadas es “I Held My Baby Last Night”, escrita por Jules Bihari y Elmore James y originalmente interpretada por Fleetwood Mac. En su versión, Gahan logra encender los ánimos como si estuviera en un estadio en concierto.

“Dave le da un toque de Elvis”, dijo Machin. “Su interpretación es una de las mejores que he viso en un estudio, simplemente hizo polvo la canción. Estaba en la cabina de grabación haciéndola como si estuviera presentándose en el escenario. Fue increíble de ver”.

Para Gahan fue muy divertido grabarla: “Es una presentación totalmente en vivo y puedes sentir la energía en la sala".

En el extremo opuesto está la delicada “Lilac Wine” de James Shelton, un tema de 1950 difícil porque, además de ser una canción melancólica y pausada, ha sido inmortalizada por dos grandes artistas: Nina Simone y Jeff Buckley.

“Honestamente no había escuchado la versión de Jeff Buckley. Mi hija fue quien sugirió que hiciéramos la canción ‘Lilac Wine’ de Nina Simone, y esa es la versión que conocía”, dijo Gahan. “Cuando terminé de grabar le envié una copia del álbum a Anton Corbijn para que la escuchara y ver lo que pensaba del álbum y dijo: ‘Especialmente me gustó la versión que hiciste de la canción de Jeff Buckley'. Y dije: ‘¿La canción de Jeff Buckley?’... Después investigué más y la escuché, es una versión hermosa”.

Gahan dijo que trabajar con Soulsavers es muy diferente a su trabajo con Depeche Mode.

“Y quería eso, quería hacer algo que fuera desafiante de una forma diferente”, señaló. “El proceso es muy diferente. Esto se trata más de cuando la canción está escrita, en este caso canciones de otras personas; se trata de que los músicos correctos estén en el estudio al mismo tiempo y después interpretarla como si estuviéramos en el escenario. Depeche realmente no hace eso en el estudio. Me gustaría, sería lindo intentar eso y llevar a Peter Gordeno y Christian Eigner y hacer algunas interpretaciones, creo que sería interesante”.

Para Soulsavers, este es su séptimo álbum. En dos de los anteriores, “It’s Not How Far You Fall, It’s the Way You Land” y “Broken”, han contado con la participación de Mark Lanegan, cuya “Strange Religion” está incluida en “Imposter”, como vocalista invitado. ¿Harían uno con Gahan y Lanegan juntos?

“No sé, esos son muchos vocalistas para mí. Quizá, uno nunca sabe”, dijo Machin riendo. “Mark es uno de mis mejores amigos, hablamos tres o cuatro veces por semana. Nos gustaría hacer algo juntos pronto. Si hacemos algo todos juntos, ¿quién sabe? Pero sería chévere”.

close
search