Espectáculos

La voz de la libertad

Jesús José Ramírez Mendoza es reconocido no sólo como director, actor y dramaturgo, sino por interpretar a Miguel Hidalgo

Susuky Cortez Leo / El Diario

martes, 07 septiembre 2021 | 06:00

Fotos: Cortesía Octavio Romero

Sacerdote e insurgente, la madrugada del 16 de septiembre de 1810 Miguel Hidalgo y Costilla transformó la historia de México con el ‘Grito de Dolores’.

Hoy, 211 años después de aquella noche memorable, las arengas del Padre de la Patria siguen teniendo eco en la voz y en el pensamiento libertador de actores como Jesús José Ramírez, quien a lo largo de dos décadas cada 16 de Septiembre ha dado vida al cura revolucionario.

“Ha sonado la hora de nuestra libertad, y si conocéis su gran valor, me ayudaréis a defenderla de la garra ambiciosa de los tiranos”.  

Actor y director teatral, Jesús José Ramírez Mendoza ha dado vida al iniciador del movimiento social revolucionario por la Independencia de México, que culminó con la formación del Estado Mexicano, en la dramatización del ‘Fusilamiento de Hidalgo’.

Hombre de teatro

Docente, director, escritor, escenógrafo y fundador de grupos teatrales, Ramírez Mendoza, de 59 años, tienen una sólida trayectoria sobre el escenario.

“Todo inició por una invitación que me hicieron del Instituto Chihuahuense de la Cultura. La caracterización y maquillaje lo realizo con la ayuda de mi hija Holda, quien escribió la obra; es una gran experiencia todo lo vivido en estos casi ya veinte años”, afirma quien incluso se rapó para la interpretación.

Chihuahuense de corazón 

Es oriundo de Toluca, Estado de México, pero chihuahuense de corazón, pues aquí ha vivido durante más de cuatro décadas.

“Me gusta actuar desde muy niño, es mi vida, y aunque al principio no fue sencillo –era extremadamente tímido–, sabía que quería que alguien me viera y ser destacado, que aplaudieran por mi trabajo; sin duda es uno de mis logros personales más grandes”, puntualizó el actor.

La familia es la pieza primordial en su vida, cuenta con el apoyo incondicional de su esposa e hijos, quienes además heredaron el gusto por la actuación, así como su nieta y bisnieta. 

En esta carrera en que Jesús ha vivido un sinfín de experiencias, comentó que ha hecho grandes amistades, con artistas reconocidos con los que además le ha tocado compartir escenario. Algunos de ellos son Ninón Sevilla, José Alonso Zepeda, Ignacio López Tarso, Rafael Inclán y Aarón Hernán.

Sus obras literarias

Entre sus actividades está la creación literaria. Tiene una autobiografía, ‘Mi vida en el teatro’; escribió sobre las obras de Víctor Hugo Rascón Banda, tiene un catálogo sobre dramaturgos, directores, actores, escenógrafos, “Más de 30 años de la creación teatral en la ciudad de Chihuahua”, y piezas teatrales, como ‘La locura de lo bello’.

Mes de la patria

A lo largo de septiembre tiene agendadas escenas de Miguel Hidalgo con Chihuahua Bárbaro, además la obra ‘Don Juan Tenorio cómico’, y participará en el cortometraje ‘Mi Justicia’

  

PARA SABER… 

  • Jesús ha realizado más de 100 obras, películas, videos, series de televisión educativa; ha actuado en telenovelas comerciales, ha participado en series radiofónicas, en radionovela y en la grabación de un disco
  • Ha sido director en 65 obras teatrales
  • También diseña y monta escenografías
  • Es adaptador de cuentos a teatro y tiene una autobiografía editada (Ediciones del Azar, Chih.)
  • Obtuvo el Premio “Enrique Rambal” como mejor actor de monólogo por su obra ‘Inagada la vida’, otorgado por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro
  • En su trayectoria cinematográfica, Ramírez Mendoza ha participado en las películas, ‘Días Difíciles’, ‘Morir en el golfo’, ‘Agonía’, ‘Miroslava’ y ‘Modelo Antiguo’. 
close
search