PUBLICIDAD

Espectáculos

La Sirenita: Fiel a su esencia

Ya está en cartelera la versión live-action

Adriana Fernández
Agencia Reforma

domingo, 28 mayo 2023 | 11:12

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Durante años, la historia se transmitió de forma oral. Un gran contador de historias requiere de buena memoria, pero también imaginación y vivacidad. Imposible que el relator no añadiera un poco de su cosecha: dosis de contexto y subjetividad, con las que pudieran conectar sus contemporáneos.

Llega una historia que ya se ha contado: La Sirenita.

Ariel es una sirena a la que le encanta visitar los naufragios, pues colecciona artefactos de los humanos: un catalejo, un tenedor la adolescente sueña con ver el sol. Pronto podrá hacerlo.

Esta versión live action del filme animado de 1989, no escatima en producción: los recursos digitales recrean un océano espectacular y multicolor, con corales y una variadísima fauna marina.

El virtuosismo técnico da vida a los animales comparsas, genialmente interpretados por Daveed Diggs como Sebastián, el cangrejo, y Awkwafina como Scuttle, la gaviota. Tienen gran rapport y las escenas más divertidas.

También luce la gente del mar: desde el pelo ondulante hasta las imprescindibles colas de sirena.

Más allá de los impresionantes efectos, está el reparto: McCarthy se roba sus escenas como Úrsula y Bardem como Tritón, está correcto. Se retoman las melodías de Menken, icónicas, pegajosas y muy bien interpretadas por el elenco, sobre todo Halle Bailey.

Mucho se ha hablado sobre el cambio racial en la protagonista y cómo modifica la percepción de la historia original. Resulta que aquí, todo sucede en un contexto distinto: un país tropical.

Que nos lleva a la premisa inicial: cada relator, cada época, añade modificaciones a la narración -ya Disney lo había hecho con el filme del 89-, despojándolo de la tragedia del cuento de Andersen.

La Sirenita mantiene lo importante, su esencia: una adolescente que busca salir de su entorno paternal; que quiere conocer, caer y levantarse. Y sacrificar, porque aprende que lo valioso, no se obtiene así nomás.

LA SIRENITA

Tres estrellas

Director: Rob Marshall

Actúan: Halle Bailey, Melissa McCarthy, Javier Bardem

Duración: 135 min.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search