Espectáculos

La Rodadora reabre en agosto con nuevas exhibiciones

Karen Álamo, directora del espacio recreativo comenta todo el trabajo que realizaron para que el museo cumpla con los protocolos de seguridad ante el Covid-19 y responder a la nueva normalidad

Brisa Frías / El Diario

jueves, 22 julio 2021 | 06:00

Marco Tapia /El Diario

Nuevas exhibiciones y contenidos con temáticas que no existían en el lugar ocuparán espacio en La Rodadora, cuya reapertura se planea para el próximo mes.

Karen Álamo, directora del museo, detalla que no se abrirán todas las áreas, sino que será por etapas.

“Deseamos que en agosto sea la reapertura porque es nuestro octavo aniversario, con el ánimo de poder celebrar, y solamente abriremos lo que conocemos como entorno natural”, indica.

Las exhibiciones que ya se están instalando responden a un análisis que se hizo durante el cierre por motivo de pandemia, una etapa dura que amenazó el sostenimiento del inmueble, pero de la que poco a poco se empieza a salir.

“Cuando cierra, como todos, no teníamos ni idea de lo que iba a pasar. Dijimos ‘un mes, dos meses, para el verano’ y estábamos positivos planeando abrir, preparándonos con los protocolos, capacitándonos. Le dedicamos muchas horas al diseño de lo que tendría que ser, y nos benefició que todos los museos estamos en red y eso nos ayudó a rebotar lo que estaban haciendo y a buscar las mejores prácticas, pero ninguno teníamos certeza”, menciona.

Y es que reabrir La Rodadora no es simple por la naturaleza del proyecto. Disfrutar la experiencia de visitar el museo está directamente relacionado con la interactividad; allí, chicos y grandes aprenden por medio de los sentidos, y en estos tiempos de Covid, tocar es un riesgo.

“El reto principal era la interactividad, empezamos a cuestionarnos si teníamos que modificar todo estilo del museo y eso fue muy fuerte”.

De haber sido así, dice, se tendrían que haber eliminado el 80 por ciento de las exhibiciones, pues la mayoría están diseñadas para que el visitante interactúe por medio de los sentidos.

La nueva normalidad

Fue el momento de buscar cómo responder a la nueva normalidad, adoptar prácticas, buscar nuevos contenidos, diseñar la museografía y contratar proveedores.

Como ejemplo de las modificaciones, Álamo muestra un ganchito que con el que se podrán presionar botones, pantallas, abrir puertas, etcétera.

“Lo que queremos es que no pierda esa esencia de La Rodadora donde intervienen la experimentación y el juego, así que hicimos un híbrido entre exhibiciones más contemplativas, inmersivas, que no puedas interactuarlas directamente tocando con tus manos, y otras que sí necesitas tocar, pero que pueda utilizar un ganchito para muchas funciones”.

Seguirá celebrando la vida 

En esta reapertura de La Rodadora no solo habrá cambios en las exhibiciones que ya estaban, sino que el público descubrirá algunas que no existían.

“Pensamos en que era caro invertir en modificar, entonces mejor invertimos en crear cosas nuevas, esa fue la lógica”.

Álamo comparte que los contenidos que llegan al museo también son resultado de escuchar las necesidades de los diferentes públicos. De esa manera se suma al museo el tema de la astronomía, “porque hemos notado que aquí en Juárez ha crecido el interés”.

Así, entre las novedades que habrá está una ‘casa de la tierra’, proyecto enfocado a informar y sensibilizar al visitante sobre el cambio climático.

La exhibición constará de esferas suspendidas sobre las que se proyectará el sistema solar, los planetas, los efectos del cambio climático, entre otra información.

“En lugar de verlo sobre una pantalla lo ves sobre un globo. Nos emociona porque creo que va a ser una buena herramienta para los docentes, para que los estudiantes comprendan ciertos contenidos”.

Renovar exhibiciones

Para esta nueva etapa se volvió a contratar a la empresa Sietecolores –responsable del diseño de la Rodadora-, para renovar seis exhibiciones e integrar algunas nuevas para niños de tres a cinco años.

“También se sumó al reto Fab Lab, una organización local a la que le pedimos el diseño de elementos museográficos para fortalecer ciertas exhibiciones, por ejemplo un laboratorio de biología en donde se pueden observar diferentes especies”, informa la directora.

“La empresa Experimentum nos está diseñando exhibiciones para el domo de paleontología. Ahí se va a fortalecer toda la propuesta con más dinosaurios, va a ser más interesantes para los niños descubrir esta zona, y ahí mismo junto con la UACJ se va a instalar un péndulo de Foucault gigante para hablar de geofísica, ligarlo con el tema de geología, así que va a ser un tipo de museo de historia natural”, agrega.

Espacio seguro

Respecto a la seguridad, dice que todo el equipo está capacitado para seguir protocolos, y que además se han certificado con la intención de comunicar que se está haciendo un esfuerzo para hacer de La Rodadora un espacio seguro.

“De hecho le llamamos Museo Seguro, que es una ruta reducida, con experiencias nuevas, muy cuidadas, pero con el objetivo de que siga siendo interesante, divertido y emocionante venir al museo, y que siga habiendo aprendizajes, porque finalmente no somos un centro de entretenimiento nada más, sino que buscamos que se detone una reflexión, un diálogo con los demás, que sea un punto de encuentro que nos conecte como comunidad a través de la ciencia, del arte, de la tecnología”, concluye Álamo.

close
search