PUBLICIDAD

Espectáculos

La Ballena: Perturbadora, pero con un propósito

Se estrena en cines la película de Darren Aronofsky 'La Ballena', por la que el actor Brendan Fraser ha sido aplaudido

Adriana Fernández / Agencia Reforma

domingo, 12 febrero 2023 | 09:57

Tomada de internet | Escena de la película

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- "El hombre es un lobo del hombre" es una frase atribuida a Thomas Hobbes. En "Leviatán", el filósofo recalca la necesidad de un gobierno fuerte para ejercer control de lo contrario el humano será presa de sus propios defectos y pasiones.

Y justo este fin de semana llegó una cinta que reflexiona sobre gobernanza e impulsos: La Ballena.

Charlie (Brendan Fraser) imparte clases por zoom en la universidad local. Mientras habla sobre la lectura y escritura, sus alumnos lo escuchan indiferentes. Y es que este profesor mantiene su cámara apagada. ¿La razón? Charlie sufre obesidad mórbida y nunca sale de su casa.

La cinta de Darren Aronofsky empieza con un estruendo: una primera escena que nos perturba. Como suele hacer este cineasta, no hay sutileza, pero funciona: al igual que el protagonista respiramos con dificultad, pero logra capturar nuestra atención.

Lo que sigue es el desarrollo del personaje y aquellos que pertenecen a su entorno hogareño: su amiga/enfermera, impecablemente interpretada por Hong Chau, un joven misionero (Ty Simpkins) y la distanciada hija de Charlie, Ellie (Sadie Sink).

Todo es terreno fértil que nutre la complejidad de las relaciones humanas: las expectativas y la pérdida de la autoestima.

Y es ahí donde entra el aspecto más característico de Aronofsky: la autodestrucción. La capacidad para atacarnos, sobajarnos. El desprecio por nosotros mismos puede ser infinito.

Se entra en una especie de piloto automático de flagelación, con muchas escenas difíciles de tragar. Pero no podemos dejar de reconocer la increíble interpretación física de Fraser, quien luce auténtico en este ciclo de humillación. Hasta parece algo personal.

Es esta actuación, sobre todo, lo que hace que esta cinta claustrofóbica valga la pena. Charlie se come a Charlie (real y figurativamente). Pero hay un arco de redención, que le da una importante intención.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search