Espectáculos

Kodak reconoce a rodrigo Prieto

La empresa Kodak destacó al cinefotógrafo mexicano por su trayectoria y haber filmado en negativo

Agencias

lunes, 03 febrero 2020 | 16:10

Archivo/ El Diario | El cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto

Ciudad de México— Podrá o no ganar el Bafta o el Oscar el próximo fin de semana, pero Rodrigo Prieto ya fue reconocido por la compañía que sostuvo al cine durante años.

La empresa Kodak reconoció al cinefotógrafo mexicano por su trayectoria y haber filmado en negativo, algo que ya es casi imposible por el digital.

Junto a Prieto fue reconocido Dan Mindel, quien ha dado acabado visual a las más recientes entregas de ‘Star Wars’.

“¡La verdad es que es un orgullo esto!”, dijo el fotógrafo de ‘El Irlandés’, poco antes de abordar el avión que los trasladó a Inglaterra para la entrega de los premios Bafta.

“Ya ganar el Oscar es lo de menos, estar ahí, compartir, ya lo es”, indicó convencido.

En los galardones británicos el trabajo del mexicano en ‘El Irlandés’, dirigida por Martin Scorsese, estuvo nominado con sus homólogos de ‘Joker’, ‘1917’, ‘Contra lo imposible’ (Lemans' 66) y ‘El Faro’ (The lighthouse).

En el Oscar está prácticamente la misma lista, a excepción de ‘Contra lo imposible’, estando ‘Once Upon A Time in Hollywood’, de Quentin Tarantino.

La trayectoria de Prieto incluye trabajo en ‘Secreto en la Montaña’, de Ang Lee y ‘Silencio’, de Scorsese, que le dieron oportunidad en el Oscar, ‘Alexander’ de Oliver Stone, ‘Los Abrazos Rotos’, de Pedro Almodóvar y ‘Amores Perros’, del mexicano Alejandro González Iñárritu.

“Este trabajo es muy especial, es una película muy importante para Scorsese y haber participado en ella es un orgullo, me parece que va a ser una película que va a perdurar mucho tiempo”, consideró Prieto.

Prieto, nacido en la Ciudad de México el 23 de noviembre de 1965, inició su carrera en el cine en los años 90, después de estudiar en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

Ganó en cinco ocasiones el premio Ariel por su trabajo en los filmes ‘Sobrenatural’ (2005), de Jay Gruska; ‘Fibra Óptica’ (1998), de Francisco Athié; ‘Un Embrujo’ (1998), de Carlos Carrera; ‘Amores Perros’ (2000) de Alejandro González Iñárritu; y ‘Biutiful’ (2010) de Alejandro González Iñárritu.

Prieto comenzó su carrera haciendo películas en super 8, 8 milímetros, animación, ciencia ficción y monstruos.

Luego de estudiar cine decidió enfocarse en la fotografía de cine.

Rodrigo trabajó en producciones como ‘Frida’ (2002), al lado de Salma Hayek, y ‘8 Mile’, la película protagonizada por Eminem.

Con González Iñárritu trabajó en ‘Amores Perros, ‘21 Gramos’, ‘Babel’ y ‘Biutiful’.

close
search