Espectáculos

Juntos y en casa, con el mismo espíritu

En confinamiento y sin procesiones, el mundo vive los días santos a través de las plataformas digitales con películas, documentales, misas y conciertos

Brisa Frias / El Diario

miércoles, 08 abril 2020 | 19:09

| La pasión de Cristo En la plataforma de la cadena de cines está una de las películas más populares de la cinematografía actual, si de la vida de Jesús se trata: La pasión de Cristo | El Vaticano cerró sus puertas a los ritos que se realizarán con motivo de la Semana Santa como medida de seguridad, sin embargo, se transmitirán en vivo a través de las redes sociales, o en el canal Vatican Media Live de YouTube | Ben-Hur La más reciente versión de esta historia basada en la novela de Lewis Wallace fue dirigida por Timur Bekmambetov en 2016 | Drama bíblico basado en la vida de María Magdalena, producida por Dopamine y Sony Pictures Television para TVLa telenovela bíblica María Magdalena, de 20 capítulos es protagonizada por la actriz colombiana María Fernanda Yepes | Darren Aronofsky estrenó en 2014 esta película con la figura de Noé como personaje central

Una Semana Santa como ninguna otra en la historia reciente es la que se vive en la actualidad; la contingencia sanitaria por COVID-19 ha obligado a posponer vacaciones y paseos, así que la búsqueda de entretenimiento en casa sigue siendo una constante.

En esta ocasión, sino por motivos religiosos sí como una manera de acatar la disposición de aislamiento indicada por las autoridades, la Semana Mayor conservará su original carácter lúgubre y el concepto de ‘días de guardar’ cobrará un significado textual.

Pero para no desfallecer en el encierro, a continuación recomendamos series, películas y conciertos con los que podrá pasarla bien este periodo vacacional.

EN STREAMING

(Las siguientes series y películas las encontrará en Netflix)

María Magdalena

Drama bíblico basado en la vida de María Magdalena, producida por Dopamine y Sony Pictures Television para TV Azteca.

La telenovela bíblica de 20 capítulos es protagonizada por la actriz colombiana María Fernanda Yepes y Manolo Cardona como Jesús.

Ben-Hur

La más reciente versión de esta historia basada en la novela de Lewis Wallace fue dirigida por Timur Bekmambetov en 2016; actúan en ella Jack Huston, Morgan Freeman, Toby Kebbell, Nazanin Boniadi y Rodrigo Santoro. 

Judah Ben-Hur es un príncipe falsamente acusado de traición por su hermano adoptivo Messala, un oficial del ejército romano. Desposeído de su título y separado de su familia y de la mujer que ama, Judah es condenado a la esclavitud en las galeras. Después de varios años, regresa a su tierra natal en busca de venganza, pero encontrará su propia redención.

La última tentación de Cristo

Jesús, un carpintero de Nazaret, decide atender la constante llamada de Dios. Pero cuando está a punto de completar su misión, debe hacer frente a la mayor de las tentaciones y realizar un sacrificio para salvar a todos los hombres.

Controversial en su momento, esta cinta le dio una nominación al Oscar a  Martin Scorsese en 1988.

El mesías

Basada en el best seller de Anne Rice, cuenta la historia de Jesucristo a la edad de 7 años, cuando él y su familia salen de Egipto para regresar a Nazareth. Contada desde su perspectiva de niño, la historia sigue a un pequeño Jesús mientras va creciendo y descubriendo su destino como el hijo de Dios.

Noé

Darren Aronofsky estrenó en 2014 esta película con la figura de Noé como personaje central. 

En un mundo asolado por los pecados humanos, el pacífico hombre sólo desea vivir tranquilo con su familia, pero recibe una misión divina: construir un arca para salvar al mundo del inminente diluvio. 

Y en Cinépolis Klic…

La pasión de Cristo

En la plataforma de la cadena de cines está una de las películas más populares de la cinematografía actual, si de la vida de Jesús se trata: La pasión de Cristo.

Dirigida por Mel Gibson, y con las actuaciones de Jim Caviezel y Monica Bellucci, la historia se sitúa en la provincia romana de Judea, donde el carpintero Jesús comienza a anunciar la llegada del ‘reino de Dios’.

Tras atraer a la multitud con sus enseñanzas, Jesús es traicionado, acusado y entregado a Poncio Pilato, quien lo condena a morir en la cruz como un criminal. 

OTRAS CLÁSICAS DE LA TEMPORADA

Películas completas y con subtítulos en español sobre la vida y muerte de Cristo, o de temática religiosa, están al alcance en YouTube.

Francisco, juglar de Dios 

De Roberto Rossellini, esta cinta narra la vida y las enseñanzas de Francisco de Asís, uno de los santos más benevolentes de la historia del cristianismo.

La anécdota se cuenta a través de 12 viñetas centradas en la vida del santo y sus seguidores, empezando con su regreso a Rivotorlo desde Roma, después de que el Papa bendijera por primera vez la orden franciscana y pusiera fin a su dispersión.

Nazarín 

Dirigida por Luis Buñuel y ganadora del Gran Premio Internacional de Cannes en 1959, la película está basada en la novela homónima de Benito Pérez Galdós pero situada en el México porfirista en lugar de España.

En ese contexto, el humilde cura Nazarín comparte su pobreza con los necesitados que habitan alrededor del mesón de Chanfa. Después de proteger a una prostituta que provoca un incendio, Nazarín se ve obligado a abandonar el lugar. 

El reparto está integrado por grandes actores de la época, como Francisco Rabal, Marga López, Rita Macedo, Ignacio López Tarso y Ofelia Guilmáin.

El evangelio según San Mateo 

En clave neorrealista pero sin apartarse del texto bíblico, el polémico Pier Paolo Pasolini realizó un cercano retrato de Jesús de Nazaret. Todo un clásico.

Luz de invierno 

Thomas, un pastor protestante que celebra los oficios religiosos con la iglesia casi vacía, es un hombre solitario que sufre una profunda crisis espiritual y cuya vida carece de sentido. Incluso el amor que le profesa la maestra Marta se ha vuelto para él una carga insoportable.

Su situación se agrava al verse incapaz de ofrecer ayuda alguna a una pareja de campesinos que acuden a él para pedirle consejo. Película dirigida por Ingmar Bergman.

SANTA MISA

El Vaticano cerró sus puertas a los ritos que se realizarán con motivo de la Semana Santa como medida de seguridad, sin embargo, se transmitirán en vivo a través de las redes sociales, o en el canal Vatican Media Live de YouTube.

Hoy, Jueves Santo la Santa Misa se celebrará a las 8 de la mañana (4 de la tarde en Roma).

Mañana se llevarán a cabo dos misas en Viernes Santo: la pasión del señor (8:00 a.m.) y el vía crucis en el cementerio de la basílica de San Pedro (1:00 p.m.)

En Sábado de Gloria, el sábado 11 de abril, el Papa Francisco realizará la bendición del fuego en el atrio de la basílica de San Pedro, también a la 1 de la tarde.

La misa del Domingo de Resurrección será a las 11 de la mañana en Roma, es decir, a las 3:00 a.m. de esta ciudad. 

Andrea Bocelli: Music for hope

Directo desde la Catedral de Milán

12 de abril a las 11:00 a.m. 

Retransmisión en directo por YouTube.com/AndreaBocelli

El tenor italiano Andrea Bocelli dará un concierto en la catedral de Milán el próximo 12 de abril, mismo que podrá ser visto en su canal de YouTube.

En la presentación no habrá público, pero la retransmisión hará posible que personas de todo el mundo vean el recital que en el que estará acompañado únicamente por el organista de la catedral Emanuele Vianelli.

Como un mensaje de amor y esperanza, con sede en el icónico Duomo di Milano, el concierto diseñado para voz y órgano contempla la interpretación de ‘Ave María’ y ‘Sancta María’, entre otras obras.

“Creo en la fuerza de rezar juntos; creo en la Pascua Cristiana, un símbolo universal de resurrección que todos -sean o no creyentes- de veras necesitan en este momento. Gracias a la música, retransmitida en directo y juntando, uniendo millones de manos por todo el mundo, abrazaremos el corazón palpitante y herido de la Tierra, esta increíble forja motivo de orgullo italiano”, expresó Andrea Bocelli.

Para seguir en confinamiento…

FESTIVAL CONTIGO EN LA DISTANCIA

Eugenia León, Ely Guerra, Paté de Fuá, Troker y la Triciclo Circus Band son algunos de los artistas que participan en este evento organizado por el Festival Internacional Cervantino.

La transmisión será a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura de México el miércoles a partir de las 1:00 p.m. y continuará en la página de la plataforma Contigo en la Distancia.

https://www.facebook.com/SecretariaCulturaMx

COACHELLA

El Festival de Música y Artes del Valle de Coachella en el sur de California se canceló este año, pero es posible conocer más de su historia gracias al documental ‘Coachella: 20 Years in the Desert’ que se estrena el viernes a las 1:00 p.m. en YouTube. 

https://www.youtube.com/watch?v=j-3drEjHczA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA (FICM)

El festival lanzó FICM Presenta para ofrecer al público de manera gratuita cintas mexicanas galardonadas en ediciones anteriores. 

Desde el martes y hasta el 31 de mayo, el público podrá ver una selección de largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes mexicanos que se renovará cada dos semanas.

https://moreliafilmfest.com/cine-en-linea/

El SUEÑO DE RIVERA

El emblemático mural de Diego Rivera ‘Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central’ está a un clic de distancia para un recorrido virtual de 360 grados en la plataforma Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura de México.

https://inba.gob.mx/sitios/recorridos-virtuales/museo-mural-diego-rivera/

close
search