Espectáculos

Juntarán todos los monumentos de Juárez en un solo lugar

El fotógrafo Luis Pegut mostrará física y virtualmente la exposición ‘Ellos vienen’

Cortesía Luis Pegut / Título: El Encierro. Escultura realizada por Humberto Peraza.
Cortesía Luis Pegut / Título: Monumento al ‘Divo de Juárez’, Juan Gabriel. Escultura realizada por Armando Gallegos.
Cortesía Luis Pegut / Título: Monumento a Germán Valdés “Tin Tan”. Escultura realizada por José Villa Soberón.
Cortesía Luis Pegut / Título: El papa Francisco. Escultura realizada por Pedro Francisco.
Cortesía Luis Pegut / Título: Monumento “El encuentro”. Escultura realizada por Juan Carlos Canfield.
Cortesía Luis Pegut / Título: Monumento a José María Morelos y Pavón. Escultura realizada por Humberto Peraza.
Cortesía Luis Pegut / Título: Monumento al General Vicente Guerrero. Escultura realizada por Juan Carlos Canfield.
Cortesía Luis Pegut / Título: Monumento a Germán Valdez “Tin Tan”. Escultura realizada por José Guadalupe Díaz Nieto.
Cortesía Luis Pegut / Título: Monumento al General Marcelo Caraveo. Escultura realizada por Ricardo Ponzanelli.
Cortesía Luis Pegut / Luis Pegut, autor de la exposición fotográfica ‘Ellos vienen’

Natalia Piña / El Diario

lunes, 07 septiembre 2020 | 06:00

Por primera vez en la historia de la región las esculturas que se erigen en las calles, plazas y parques de Ciudad Juárez podrán ser admiradas en un mismo lugar gracias al fotógrafo fronterizo Luis Pegut, autor la exposición ‘Ellos vienen’.

“En esta ocasión me di a la tarea de hacer un registro fotográfico sobre el patrimonio cultural metálico, sobre las esculturas de la zona metropolitana de Ciudad Juárez. Son 25 monumentos”, explica Pegut a El Diario de Juárez.

Este proyecto, beneficiado por el Programa Extraordinario de Apoyos a la Cultura (PEAC), tendrá una exhibición híbrida, es decir, además de mostrarse de forma física en Technology Hub del 30 de septiembre de este año y hasta el 26 de febrero de 2021, se compartirá de manera virtual a través de distintas plataformas.

“Para mí es muy importante cómo las esculturas de estos personajes se apropian del espacio público y la manera que nosotros como transeúntes o cohabitantes tenemos un diálogo visual con ellas, una interacción visual, de saber quién es esa persona que se inmortalizó a través de un monumento, qué le aportó a la ciudad, al país”, comenta.

Entre las esculturas retratadas por el fotógrafo, se encuentran: la escultura a Benito Juárez en la avenida Abraham Lincoln y avenida De las Américas, en el área de El Chamizal, del escultor Ricardo Ponzanelli; la estatua de Germán Valdés ‘Tin Tan’ en la Plaza de Armas, de José Villa y Rafael Gómez, y la escultura de Juan Gabriel en la Gran Plaza Juan Gabriel, de Armando Gallegos.

En la exposición también se muestran obras de los escultores Raúl Ayala, Juan Carlos Canfield, Augusto Volpi, Fransisci Rigalt, Humberto Peraza, José Guadalupe Díaz Nieto, Vladimir Alvarado, Ignacio Asúnsolo, Jorge Marín y Georgina Farías.

“Me nació la idea de hacer este tipo de trabajo desde hace como tres años, pero lo que me detonó a apresurarlo más fue que un día me percaté de que las esculturas de la ciudad amanecieron con cubrebocas”.

Esta muestra fotográfica es también la primera con la que HUBarte reanuda sus actividades culturales tras la contingencia sanitaria. Por ello, la inauguración de la exposición el 30 de septiembre se realizará al aire libre y contará únicamente con un cupo limitado a 50 personas. Tras la inauguración las piezas se colocarán en el edificio Tera de Technology Hub.

La exposición virtual, en la que colaboran Hugo Gutiérrez como editor y Sadot Soria con música original, se realizará el mismo 30 de septiembre después de la inauguración física de la muestra.

Exposición fotográfica ‘Ellos vienen’ de Luis Pegut

Exhibición híbrida: En físico y en línea a través de diversas plataformas digitales

-Edificio Tera de Technology Hub (avenida López Mateos 924, fraccionamiento La Playa)

-Disponible: del 30 de septiembre de 2020 al 26 de febrero de 2021

-Inauguración: 30 de septiembre, 7:00 p.m.

-Cupo limitado a 50 personas

Para más información visite la página de Facebook de HUBarte (@conectandoelarte) o del Technology Hub (@TechnologuHUBjuarez)