Espectáculos

Juarenses representarán al Estado en concurso de Hip Hop Internacional

Los juarenses del trío de danza hip hop JK5 representarán al Estado en el concurso Hip Hop International

Pepe Solares / El Diario

sábado, 22 febrero 2020 | 06:00

El pasado 25 de enero los juarenses del trío de danza hip hop JK5 se impusieron ante representantes de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Baja California Norte en la etapa regional del concurso Hip Hop International, su triunfo les dio el pase para representar al estado de Chihuahua en la final a nivel nacional a celebrarse del 1 al 3 de mayo en la Ciudad de México.

Emocionados por la oportunidad, pero consientes del compromiso que tienen frente a ellos, Kevin (19 años), Jesús (23 años) y Enrique (21 años) platicaron con El Diario sobre su experiencia en la etapa anterior y como se preparan para la siguiente ronda.

“Desde que comenzamos a bailar en competencias, unos tres años atrás, teníamos el sueño de participar en este concurso porque es el más importante a nivel nacional, pero esta fue la primera oportunidad que tuvimos para hacerlo”, comentan los bailarines.

Marcan el paso con disciplina y pasión 

Amigos desde la infancia, Jesús, Kevin y Enrique jugaban al futbol en las calles de su colonia casi todos los días y en algún punto durante su paso a la adolescencia decidieron cambiar el balón por el baile.

“De pronto nos dimos cuenta que a los tres nos gustaba el baile y en lo particular el hip hop, fue cuando decidimos juntarnos mejor a bailar”, platican.

Tutoriales en Internet y videoclips de algunos artistas fueron la primera referencia que utilizaron los bailarines para aprender algunos movimientos, pronto se dieron cuenta que lo que hacían los apasionaba y buscaron la manera de mejorar su técnica. 

“Primero estuvimos en grupos de chambelanes, en algunas quinceañeras, fue en realidad cuando nos dimos cuenta de nuestra afición por la danza, fue de esa manera también como conocimos a los maestros Víctor Andrés y John Moulin, 

ellos finalmente nos ayudaron a integrarnos como grupo”, agregó Jesús.

En la actualidad los integrantes del trío forman parte del centro de capacitación artística Área 7, que se dedica a formar profesionales de las artes escénicas con talleres y cursos de disciplinas como teatro, expresión corporal y actuación, entre otras.

Para lograr una mejor integración, mayor flexibilidad, mejorar la postura, perfeccionar la coordinación y desarrollar un estilo propio, los integrantes de JK5 han tenido que practicar diversas disciplinas dancísticas, algo que aseguran les abrió los ojos respecto a la práctica de la danza.

“Hemos tomado clases de gimnasia, ballet, salsa, contemporáneo, todo lo que nos ayude a mejorar la técnica y la condición física, estamos consientes de que un bailarín completo debe ser capaz de ejecutar cualquier disciplina”, comentó Jesús, quien además cursa la carrera en danza impartida por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

“Nosotros vemos el hip hop como practicar cualquier deporte, implica la misma disciplina y trabajo que ser atleta, al menos si quieres hacerlo bien y competir exitosamente”, comentó Enrique. 

Dieta, gimnasio, disciplina y sacrificios son algunos de los factores que contribuyen en el desempeño del trío, que a pesar de dedicar la mayor parte de su tiempo libre a mejorar su ejecución sobre el escenario, también atienden su compromiso académico de manera excepcional, los tres son estudiantes universitarios. (Pepe Solares)

close
search