PUBLICIDAD

Espectáculos

Johnny Pacheco, quien ayudó a difundir la salsa en el mundo, muere a los 85 años

Fue el co-fundador de una marca de discos que convirtió el ritmo del género en una sensación mundial

The New York Times

lunes, 15 febrero 2021 | 18:46

The New York Times

PUBLICIDAD

Johnny Pacheco, el líder dominicano de una banda musical que fue el co-fundador de una marca de discos que convirtió el ritmo de salsa en una sensación mundial, murió este lunes en Teaneck, N.J., a los 85 años.

Su esposa, María Elena Pacheco, quien es conocida como la Cuqui, confirmó su muerte ocurrida en el Centro Médico Holy Name. Pacheco vivió en Fort Lee, N.J.

Fania Records, que él fundó junto con Jerry Masucci en 1964, contrató a los talentos más famosos de la música latina de los años 1960 y 1970, incluyendo a Celia Cruz, Willie Colón, Héctor Lavoe y Rubén Blades.

Pacheco, un talentoso flautista, fue un líder dentro y fuera del escenario, escribió canciones, fue arreglista y líder de Fania All Stars, el primer súper grupo de salsa.

Desde el inicio, colaboró con músicos jóvenes que introdujeron el jazz, rhythm and blues, funk y otros estilos a la música tradicional afrocubana.

Para los años 1970, Fania, que en algunas ocasiones se hizo llamar el Motown de la Salsa, fue la fuerza central de la música latina, por lo que Fania All Stars recorrió el mundo.

Fania se disolvió a mediados de los años 1980 en medio de demandas relacionadas con las regalías y en el 2005, Emusica, una empresa de Miami, compró el catálogo de Fania y empezó a vender versiones remasterizadas de sus discos clásicos. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search