PUBLICIDAD

Espectáculos

'Jaws', 45 años inspirando terror

Ninguna cinta ha sido tan replicada como Tiburón, además de sentar las bases del blockbuster moderno

Reforma

sábado, 20 junio 2020 | 14:28

Tomada de Internet | Cartel de la película

PUBLICIDAD

Ciudad de México– Cuando una película se vuelve un éxito mundial de taquilla, conquista completamente a la crítica y a la audiencia y hasta marca un precedente en la historia del cine, inevitablemente inspirará cientos de imitaciones. Pero quizás ninguna cinta ha sido tan replicada como Tiburón.

Sobre todo porque fue el filme que verdaderamente sentó las bases del blockbuster moderno, con una estructura narrativa que ha sido repetida ad náuseam, y que, de inmediato, generó copias de animales salvajes luchando contra humanos, como ‘Grizzly’ (1976), ‘Orca’ (1977) y ‘Pirañas’ (1978).

Más viva que nunca

Estrenada el 20 de junio de 1975 en Estados Unidos, y rompiendo todos los récords y paradigmas de la época, ‘Tiburón’ sigue más viva que nunca, ya sea por su icónico tema musical, creado por John Williams, las actuaciones de su impecable cast, o porque es la perfecta película veraniega.

Para prueba, las distintas personalidades de estos monstruos marítimos que navegan en el celuloide hoy en día: hay fantasmales, mexicanos, jurásicos, areneros y hasta zombis.

PARA TODOS HAY

MEGA SHARK SAGA (2009-2020)

Dir.: Ace Hannah

Producida por The Asylum, compañía experta en cine de Serie B, esta saga sobre depredadores gigantes y sus respectivas peleas tiene cuatro secuelas, en donde el tiburón titular lucha contra un pulpo, un cocodrilo prehistórico, un escualo metálico y hasta con Moby Dick.

SHARKTOPUS (2010)

Dir.: Declan O’brien 

Protagonizada por Eric Roberts y el mexicano Héctor Jiménez la trama de este tiburón con tentáculos de pulpo, creado como arma, se ubica en México.

SAND SHARK (2011)

Dir.: Mark Atkins

Inspirada más en ‘Tremors’ que en ‘Tiburón’. Trata sobre una horda de escualos hambrientos que nadan en la arena y aman cazar turistas.

2-HEADED SHARK ATTACK (2012)

Dir.: Christopher Ray

Película que, como su nombre lo dice, presenta a un sangriento tiburón de dos cabezas (además de que la protagoniza Carmen Electra). Tiene tres secuelas: con tres, cinco y seis cabezas más.

SHARKNADO (2013)

Dir.: Anthony C. Ferrante

En las costas de México, un cargamento de tiburones es atrapado por un ciclón. El tornado de escualos resultante llega hasta Los Angeles, donde varias personas se unen para derribarlo. Inspiró cinco secuelas y sorpresivamente tiene un 78 por ciento de frescura en Rotten Tomatoes.

GHOST SHARK (2013)

Dir.: Griff Furst

Realizada en exclusiva para la cadena de TV Syfy, se volvió un éxito viral en redes por su ridícula premisa: un tiburón es torturado y asesinado por un pescador y su hija, sólo para que su espíritu reviva tiempo después en busca de venganza.

AVALANCHE SHARKS (2014)

Dir.: Scott Wheeler

Desde Canadá llega la historia de un concurso de bikinis que se transforma en una masacre, cortesía de una avalancha de tiburones. Es una especie de secuela de ‘Sand Shark’.

ZOMBIE SHARK (2015)

Dir.: Misty Talley

Talley, la primera mujer en dirigir una película original para Syfy, presenta una historia más seria de ficción sobre un tiburón que es revivido en un experimento y trata de devorar a unos jóvenes.

TOXIC SHRAK (2017)

Dir.: Cole Sharpe

Además de su gran tamaño, este depredador lanza ácido por un orificio en su espalda y sus mordeduras (si sobrevives) te pueden convertir en un caníbal desenfrenado. ¡Órale!

MEGALODÓN (2018)

Dir.: Jon Turteltaub

Con un cast internacional encabezado por Jason Statham, esta cinta recaudó 530 millones de dólares en todo el mundo, pese a ser destrozada por críticos. El tiburón prehistórico de 23 metros de largo, aparentemente extinto, regresará para una secuela, actualmente en preproducción.

LAS QUE SE SALVAN

TINTORERA (1977)

Dir.: René Cardona Jr.

Más que una cinta de horror parece una soft-porno, en donde un ménage à trois es más importante en la trama que el tiburón en cuestión. La protagonizan Hugo Stiglitz y Andrés García.

ALERTA EN LO PROFUNDO (1999)

Dir.: Renny Harlin

Criticada en su momento, esta cinta, filmada en Rosarito, Baja California, se ha vuelto de culto con los años, en especial por la actuación de Samuel L. Jackson. Netflix está produciendo una secuela.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search