Espectáculos

¡Invasión surcoreana!

Hwang Dong-hyuk, creador de ‘El juego del calamar‘, deja en evidencia una vez más que el mundo enloquece con la cultura de su país

Mauricio Ángel / Agencia Reforma

lunes, 11 octubre 2021 | 06:00

Agencias

Ciudad de México— Hace casi 10 años, el mundo entero bailaba el ‘Gangnam Style’, pero aunque la canción ya no está de moda, el éxito surcoreano no quedó en lo anecdótico.

Ahora grupos como BTS y Blackpink encabezan los rankings musicales y enloquecen internet, la película ‘Parásitos’ dominó los Oscar de 2020 y la historia de ‘Minari’ volvió a representar este año a su nación en las premiaciones (aunque es producción estadounidense).

El ejemplo más reciente del furor que causan los contenidos de Corea del Sur está en la serie ‘El juego del calamar’, que a poco más de tres semanas de su estreno se perfila para ser el contenido de streaming más exitoso de Netflix.

Hwang Dong-hyuk, creador y director del programa, cree que más que una fórmula clara, estos logros responden a lo receptivos que son en su país, donde han integrado las visiones del mundo.

“La cultura pop coreana está recibiendo mucho amor y atención del mundo, he pensado en muchas teorías y creo que los coreanos estamos en una posición donde nos influyen las naciones fuertes alrededor de nosotros”.

“Estados Unidos, Japón, Rusia y China siempre están alrededor de Corea y eso puede explicar porqué los coreanos siempre somos muy sensibles con lo que está pasando en el mundo, fuera del territorio coreano”, reflexionó Hwang Dong-hyuk en encuentro virtual.

Pero, acotó el creativo, eso no implica que estén desprovistos de alma, pues su misión es siempre compartir su cultura, como logró al remitir en su emisión a juegos infantiles locales.

“El mundo en el que vivimos es más cercano a lo que la historia nos cuenta y es muy triste decirlo. En 2009 la historia fue percibida como algo ridículo, muy surreal, algo muy extraño, pero 10 años después es aceptada como algo que podría estar sucediendo en alguna parte”, consideró.

Todavía es una incógnita si saldrá una segunda temporada porque el final, lejos de ofrecer certezas a los espectadores, dejó preguntas, pero eso tiene que ver con las intenciones de Hwang Dong-hyuk.

Conócelo

Hwang Dong-hyuk

  • Nació el 26 de mayo de 1971 en Seúl, Corea del Sur.
  • En 2011 dirigió ‘Silenced’, una película sobre abusos sexuales en una escuela para personas con problemas de audición, que recaudó algo más de 30 millones de dólares en Corea del Sur.
  • Es director de ‘Miss Granny’, una de las películas más taquilleras de su país, de acuerdo con Variety.
  • Figura como escritor y director de ‘The Fortress’, que ganó múltiples premios como Blue Dragon Awards a Mejor Guion y el Baek Sang Art Awards a Mejor Película, según IMDB.
  • Trabaja en el borrador de una película sobre una guerra internacional, cuyo título tentativo es ‘KO Club’, abreviatura de Killing Old Men Club.