PUBLICIDAD

Espectáculos

Inspira astronauta mexicano con filme

José Hernández pasó toda su niñez soñando con la inmensidad del universo mientras recogía cultivos junto a su familia

Fernanda Torres / Agencia Reforma

sábado, 09 septiembre 2023 | 09:11

Cortesía Cortesía

PUBLICIDAD

José Hernández pasó toda su niñez soñando con la inmensidad del universo mientras recogía cultivos junto a su familia. Aunque nació en California, pero siendo de origen mexicano, confiesa que desde muy joven siempre supo que iban a dudar de sus capacidades y que sería un sueño convertirse en astronauta.

Es por eso que a la hora de instruir al actor Michael Peña, quien lo interpreta en la película A Millones de Kilómetros, que llega el próximo viernes a Prime Video, era fundamental que mostrara sus inseguridades.

"Era muy importante para mí que Michel proyectara mi duda interna desde que era muy joven porque la sociedad en Estados Unidos, especialmente para los migrantes, es difícil, las expectativas son muy bajas porque uno piensa que no está capacitado, a veces de escucharlo tanto uno compra ese concepto.

"Es natural que uno tenga dudas sobre si perteneces o no a esos entornos. Es algo que le quería inculcar a Michael, porque aun siendo astronauta tengo mis dudas internas, mis demonios producto de la sociedad e influencias que he tenido", relató en entrevista durante su visita a CDMX.

La película, dirigida por Alejandra Márquez Abella, cuenta su lucha de 30 años, desde que era un niño y viajaba desde un pueblo rural en Michoacán con su familia para trabajar en el país vecino, hasta que logra pasar 14 días en el espacio de la mano de la NASA.

Hernández quiere que su vida quede de ejemplo a las nuevas generaciones que tienen un sueño que pareciera imposible.

"Quiero dar el mensaje de que se puede soñar en grande, siempre y cuando estés dispuesto a convertirlo en realidad con trabajo, preparación y perseverancia. Para mí esta es una historia sobre la aceptación de los orígenes, sobre cómo encuentras la fuerza y la esencia necesaria para lograr lo que quieras", añadió.

La directora de filmes como Las Niñas Bien (2018) y Semana Santa (2015) detalló que pasó mucho tiempo con el astronauta y su familia para poder reflejar su esencia en la pantalla.

"Haber conocido a José, convivir con su familia, visitar su entorno, fue importante porque pude capturar detalles que eran difíciles de plasmar en la historia, pero fue un privilegio".

Peña, por su parte, no pudo hacer ninguna declaración debido a la huelga del Sindicato de Actores de Estados Unidos, pero Márquez comentó que para el intérprete de 47 años ha sido muy importante trabajar de la mano de Hernández y más demostrar la importancia de la cultura mexicana y el amor de la familia que lo llevaron al éxito.

"Recuerdo que el concepto que le voló la cabeza era pensar en un 'cholo astronauta', que aunque no fuera eso, es una concepción divertida y parte del proceso de encontrar ideas para que él (Peña) pudiera interpretar.

"Queríamos jugar con el imaginario mexicano, ponerlos en un contexto de tecnología, de científicos del más alto nivel, una película de un astronauta mexicano que pareciera una contradicción, pero que no lo es porque sí pasó. Era importante empujar la representación de la cultura hacía el nivel de sofisticación", remató Márquez Abella.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search