PUBLICIDAD

Espectáculos

Ignacio López Tarso: vida y obra del eterno 'Macario'

Fue uno de los actores más relevantes del cine, la televisión y el teatro mexicano

Agencia Reforma

domingo, 12 marzo 2023 | 08:36

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ignacio López Tarso fue uno de los actores más relevantes del cine, la televisión y el teatro mexicano; conoce sobre su vida y trayectoria.

PRIMEROS AÑOS

Nacido el 15 de enero de 1925, en la Ciudad de México, Ignacio López López (su nombre real) es considerado uno de los máximos actores del País durante el siglo 20.

Fue criado por su madre, Ignacia López Herrera, y su padre, Alfonso López Bermúdez, un militar que formó parte del último levantamiento revolucionario en contra del gobierno. 

Tras fallar en un levantamiento de armas, López Bermúdez estuvo a punto de ser fusilado, sin embargo, logró escapar y cambiar de oficios, los cuales provocaron que junto a su familia viajara a diferentes estados, como Veracruz, Sonora, Guadalajara y Estado de México. 

En su juventud, Ignacio estudió en diferentes instituciones, entre ellas el Seminario Menor de Temascalcingo, donde estuvo cuatro años, abandonándolo debido a que no tenía vocación para ser sacerdote.

Cuando cumplió los 18 años, realizó su servicio militar durante un año en un cuartel, donde llevó una vida como soldado y llegó a obtener el grado de Sargento Primero. Al salir de ahí se fue a Estados Unidos, al pueblo de Merced, en California, para trabajar como bracero en la cosecha de uva y naranja. Dicho empleo le provocó una severa lesión en su espina dorsal.

PASIÓN POR EL TEATRO

Durante su proceso de recuperación por aquella lesión en la espalda, Ignacio tomó inspiración del escritor mexicano Xavier Villaurrutia para dedicarse a leer varias de sus poesías y obras de teatro.

Tras su rehabilitación, encontró un anuncio que decía que Villaurrutia era profesor del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) e ingresó como oyente a varias de sus clases.

Luego de demostrar una gran pasión por el escenario, el escritor recomendó a Ignacio con el fundador del grupo Teatro Estudiantil Autónomo (TEA), Xavier Rojas, con quien realizó teatro popular y presentaciones al aire libre en las calles, plazas, parques, mercados y diversos puntos de la capital mexicana. 

En 1950, hizo su debut teatral como estudiante en la obra El Sueño de una Noche de Verano y un año después, de manera profesional, con Nacida Ayer. 

TRIUNFA EN EL CINE

Tras ser un éxito en el teatro, López Tarso fue llamado a participar en la pantalla grande y se asoció a una compañía de cine. Su primera actuación fue en 1954, en la película La Desconocida, dirigida por Chano Urueta, donde interpretó a un inspector de policía.

A pesar de que su primera cinta no fue muy de su agrado, continuó trabajando en coestelares de poca trascendencia, hasta que en 1958 formó parte del elenco de Nazarín, de Luis Buñuel.

En 1959, se enteró que en la empresa donde trabajaba llevarían a cabo la producción de Macario, basada en la novela homónima de B. Traven, y quiso formar parte debido a que conocía la historia a la perfección, pues su padre se lo contaba de niño.  

Aunque en un inició estaba planeado que Pedro Armendáriz fuera el protagonista, este no pudo realizarla porque tenía un contrato en Europa, y fue Gabriel Figueroa quien decidió contratar a López Tarso, alcanzando éxito mundial. La cinta le dio la primera nominación de la historia a México en la categoría de Mejor Película Extranjera en el Óscar. 

Su fama hizo que formara parte de la Época de Oro del cine mexicano. A lo largo de su carrera cinematográfica compartió créditos con actores de la talla de Dolores del Río, Marga López, Carlos López Moctezuma, Elsa Aguirre, Luis Aguilar, Katy Jurado, Pedro Armendáriz, María Félix, Emilio “El Indio” Fernández, entre otros.

DEDICACIÓN A LA MÚSICA

Ignacio López Tarso también se dedicó a la música y grabó varios discos, en los cuales declamó versos y corridos que hablaban sobre la Revolución Mexicana.

Sus discos adquirieron éxito relevante, ya que son un clásico dentro de las grabaciones sobre folclor mexicano.

Entre sus piezas más destacadas se encuentran: 

  • “Yo soy el Corrido”
  • “Muerte de Emiliano Zapata”
  • “Caballo Prieto Azabache”
  • “Doña Elena y El Francés”

EN LA POLÍTICA...

Además de su trayectoria artística, López Tarso también ocupó cargos dentro de la política, principalmente, entre 1988 y 1991, fue Diputado Federal de la LIV H. Legislatura por el 8° Distrito Electoral del D.F.

Entre otras labores, fungió como Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), entre 1980 y 1984. Asimismo, fue Secretario General de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), desde 1986 hasta 1990.

SU GRAN AMOR

Ignacio López Tarso estuvo casado con Clara Aranda López, a quien conoció cuando era portero de su tío José López Bermúdez, en las oficinas del PRI.

La pareja estuvo casada durante 50 años, desde 1950 hasta el año 2000. Su mujer falleció a causa de enfisema pulmonar.

Tuvieron tres hijos:

  • Juan Ignacio Aranda: nació el 6 de febrero de 1962; actualmente se dedica a la actuación y está casado con Leticia Montaño.
  • Susana López: es escritora, crítica de cine y periodista mexicana. Escribió un libro biográfico de su padre, “Hablemos de Teatro”.
  • Gabriela López: se ha mantenido alejada del mundo del espectáculo y se desconocen sus actividades.

 

ENFERMEDADES

En 2016, Ignacio López Tarso fue intervenido quirúrgicamente para extirparle un tumor que se encontraba en su estómago; el procedimiento fue complicado y provocó que el histrión estuviera en terapia intensiva, además de permanecer 20 días en el hospital.

En 2019, fue internado durante 12 días por problemas respiratorios. Su hijo, Juan Ignacio Aranda, detalló que no fue nada grave, sólo tos con flemas e hinchazón en los pies.

Un año después, el actor nuevamente presentó complicaciones en su respiración; señaló que en ocasiones se asfixiaba y utilizaba un tanque de oxígeno; a pesar de ello dijo que no era una situación alarmante.

En 2022, causó susto entre sus seguidores, debido a que, en mayo, fue hospitalizado por un cuadro de neumonía bacteriana, esta no causó riesgo en su vida, pues duró pocos días en el nosocomio.

“Queridos amigas, amigos y medios de comunicación, agradezco su preocupación y muestras de cariño, estoy en el hospital porque presenté un cuadro de neumonía bacteriana, afortunadamente estoy muy bien atendido, recuperándome rápidamente. Muy contento de recibir sus mensajes y el cariño de toda la gente”, compartió Juan Ignacio Aranda a través de un comunicado.

Posteriormente, en septiembre, dio positivo a Covid-19, aunque sólo presentó síntomas leves.

El 3 de marzo de 2023 fu hospitalizado en la Ciudad de México por una neumonía y una obstrucción intestinal, que lo mantuvo en terapia intermedia, según reportó su asistente Lulú Mogollón.

Y aunque su hijo Juan Ignacio Aranda informó en un inició que había superado la oclusión y que mejoraba la neumonía, el 10 de marzo dio a conocer que se había complicado el cuadro con otros padecimiento crónicos renales y cardiacos.

 Este sábado 11 de marzo se dio a conocer que el histrión había muerto a los 98 años de edad.

DESCANSE EN PAZ

Nombre: Ignacio López López.

Nacimiento: 15 de enero de 1925, en Ciudad de México, México.

Fallecimiento: 11 de marzo de 2023, en Ciudad de México, México.

Curiosidades: Su nombre artístico fue inspirado en San Pablo Apóstol, quien era originario de la ciudad de Tarso y por eso le decían “Pablo de Tarso”; en honor a él decidió sustituir su segundo apellido por “Tarso”.

Hijos: Juan Ignacio Aranda, Susana López y Gabriela López.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search