Espectáculos

Honran su legado con letras indígenas

Convocan a jóvenes y niños a escribir para el ‘Premio Enrique Servín’ en memoria del autor chihuahuense

/ El escritor Enrique Servín fue un defensor de las etnias regionales

Susuky Cortez / El Diario

sábado, 23 mayo 2020 | 06:00

 Con el propósito de rendir un homenaje al legado del lingüista y escritor chihuahuense, Enrique Servín, la Secretaría de Cultura de Chihuahua convoca al premio literario que lleva su nombre,  para el fomento a la escritura creativa en lenguas originarias, en niños y adolescentes Indígenas.

El concurso invita a participar con un escrito en los géneros de narrativa, poesía y documentación de tradición oral. 

Podrán registrase de manera individual o colectiva por medio de su padre, madre o tutor, en las categorías de niños, quienes tengan de  6 a 11 años de edad, o en la de adolescentes si tienen entre de 12 y 17 años.

Las obras inscritas deberán estar escritas en la lengua materna correspondiente, y acompañada de su versión en español. 

Los primeros tres lugares recibirán en cada categoría un paquete de materiales de uso artístico y escolar con valor de seis mil, cuatro mil 500 y tres mil pesos respectivamente, así como la publicación de los trabajos. 

El maestro Enrique Alberto Servín Herrera, fue defensor de los derechos de los pueblos indígenas y a través de la literatura supo entender y descifrar las necesidades de los demás.Originario de la ciudad de Chihuahua, estudió la Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua, y la maestría en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Unidad Chihuahua. Su trabajo de capacitación, revalorización, estudio, revitalización y difusión de los idiomas indígenas del estado de Chihuahua, le llevaron a obtener varios premios y reconocimientos a nivel local, nacional e internacional.

Se pretende fomentar la construcción de una cultura escrita en el ámbito de los pueblos originarios en un ambiente de interculturalidad y armonía plural. 

Para saber más información enviar un correo electrónico a adrianmoreno@chihuahua.gob.mx o culturasetnicas.sc@gamail.com

Se puede descargar la convocatoria y consultar las bases completas en la liga electrónica https://bit.ly/2JhzXkS.