PUBLICIDAD

Espectáculos

Honran su legado

Con la presentación del libro ‘Anirúame’, celebran el 63 natalicio del ícono de la literatura chihuahuense Enrique Servín

Susuky Cortez Leo / El Diario

sábado, 23 enero 2021 | 06:00

| Enrique Alberto Servín Herrera fue un abogado, políglota, activista de los derechos humanos de la diversidad sexual, escritor, poeta y lingüista mexicano, destacado defensor y estudioso de las lenguas indígenas. Murió víctima de la violencia a los 62 años en 2019

PUBLICIDAD

Enrique Servín dedicó su vida al estudio, rescate, revitalización y difusión de las lenguas indígenas del estado de Chihuahua a través de la literatura. Entre su legado se cuenta ‘Anirúame’, un compendio de leyendas e historias de origen ralámuli que recopiló para honrar a esta cultura, el cual se presentará este 28 de enero, fecha del natalicio del abogado y poeta chihuahuenese, en una reedición conmemorativa.

‘Anirúame’ es uno de los seis libros de la colección ‘Bárbaros Ilustrados’ del programa Editorial de la Secretaria de Cultura del Estado de Chihuahua. 

“Son tres libros que se han publicado a través del Programa Editorial de la Secretaría de Cultura, uno de ellos es de Jesús Gardea, Aurora Reyes y este que es del maestro Enrique Servín. El proyecto se presentó en la Feria del Libro de Chihuahua 2020 y ahora se publica esta reedición del libro ‘Anirúame’ y se estará presentando el 28 de enero, día del natalicio del maestro”, dijo en entrevista para El Diario, Jazmín Estrada, coordinadora del evento.

 “Se realizarán diversas actividades para conmemorar la vida y obra del maestro Servin a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y la Subsecretaria de Cultura de Ciudad Juárez; habrá un conversatorio donde los invitados serán: Yásnaya Elena A. Gil, Irma Chávez, Rubén Mejía y Nelson Solorio, una mesa moderada por el maestro Raúl Manríquez, será una charla muy relajada y amena con todos los participantes que tuvieron la oportunidad de conocer al maestro Servín”, contó.

“Además, se presentarán unos fragmentos de una entrevista que se le hizo al propio maestro Servin, sobre este libro, entonces todos podrán escuchar su propia opinión y ojalá que toda la gente nos pueda acompañar”, expresó. 

La colección  

Es una compilación de mitos, leyendas de la cultura raramiri y en los audios que se estarán presentando durante esta transmisión, el maestro Enrique Servín comenta cuál es la intención de esta compilación.

“El maestro Servín, además de ser poeta, escritor y muchas cosas, era poliglota. Dominaba alrededor de 28 lenguas de tal manera que la traducción que él pudo hacer al español es muy precisa, porque además del conocimiento de la lengua pues ese gran conocimiento, respeto y amor que tenía a la cultura raramuri se ve de alguna manera impregnada en su trabajo; y este libro además de ser una reedición tiene un prólogo escrito por él, así que vamos a conocer un poco más de sus impresiones y de su trabajo de investigación”, explicó.

Refirió que para adquirir este libro, se encuentra a la venta en la Plaza Cultural Los Laureles y en Ciudad Juárez en el Centro Cultural Paso del Norte. 

Próximamente, dentro de la Feria del Libro de la Frontera, el público podrá disfrutar de las presentaciones de los demás libros de esta increíble colección.

“Vamos a subir el libro a una plataforma digital que va a ser de distribución gratuita, todo esto lo vamos a estar anunciando mediante las redes sociales, vamos a estar presentando los libros de la colección ‘Bárbaros Ilustrados’, en los próximos meses para que la culminación de la colección sea en la Feria del Libro de la Frontera, aún no tenemos las fechas exactas, pero será para última semana de mayo”, indicó la coordinadora del evento.

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 9.0px; text-align: center; line-height: 11.0px; font: 10.5px 'PF Din Text Comp Pro'; min-height: 13.0px} p.p2 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 9.0px; text-align: center; line-height: 12.0px; font: 14.0px 'PF Din Text Comp Pro'; color: #24c3cf} p.p3 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 9.0px; text-align: center; line-height: 11.0px; font: 10.5px 'PF Din Text Comp Pro'} span.s1 {font-kerning: none}

Toma nota

Presentación del libro: ‘Anirúame’ del maestro 

Enrique Alberto Servín Herrera

Día: jueves 28 de enero 

Hora: 7 pm 

Transmisión en vivo 

a través de las de redes:

facebook.com/CulturaChih

facebook.com/

subsecretariadeculturajuarez

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search