Espectáculos

Historias de valentía y libertad

Festival Internacional de Teatro sin Fronteras presenta ‘Mexicanas’ montaje de 12 monólogos, cada uno protagonizado por mujeres visionarias

Brisa Frias / El Diario

jueves, 02 septiembre 2021 | 06:00

Marco Tapia /El Diario

Luego de algunas temporadas exitosas, regresa el espectáculo creado para reconocer el papel de la mujer a lo largo de la historia nacional, y lo hace con nuevos personajes y dentro del marco del Festival Internacional de Teatro sin Fronteras.

‘Mexicanas’ es el montaje confeccionado por 12 monólogos, cada uno protagonizado por mujeres que han desarrollado un importante trabajo en ámbitos como la cultura, el arte, la política y el deporte, entre otros.

Con el encargo de dar arranque al festival promovido por Telón de Arena, la obra se presentará del 2 al 19 de septiembre, en funciones de jueves a domingo a las 7 de la tarde.

Alan Posada, director de la puesta en escena, comentó que esta renovación brinda la oportunidad de seguir reconociendo la labor de mujeres mexicanas a las que tal vez no se les ha dado el crédito debido.

“Nos dimos cuenta que había una necesidad de hablar de mujeres que habían sido visionarias a lo largo de la historia de México y que tal vez no tienen el reconocimiento adecuado”, expresó Posada, quien durante la primera temporada pudo llevar a cabo este proyecto gracias la beca del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2018-2019, en la categoría de Creadores con Trayectoria.

Ahora con nuevas mexicanas, el público podrá conocer los grandes aportes, las motivaciones y aspectos de la personalidad de estos personajes.

Para esta temporada, las mujeres que estarán presentes son la escritora Elena Garro, la activista Norma Romero, la independentista Gertrudis Bocanegra, la fotógrafa Lola Álvarez, la bailarina Guillermina Bravo y la compositora María Grever.

También se podrá ver a la ex secretaria de Gobernación y actual presidenta del Senado Olga Sánchez Cordero, a la escritora Antonieta Rivas Mercado, a la activista Lol Kin Castañeda, a la soldadera Valentina, a la maratonista Lorena Ramírez y a la ecologista Martha Isabel Ruiz Corzo.

La dinámica para que el visitante pueda ver estas historias será la misma que en anteriores ocasiones, es decir, el público podrá decidir cuál ruta seguir (roja, azul o verde), cada una compuesta por los monólogos de cuatro personajes.

Posteriormente, el interesado podrá regresar y elegir otra ruta, para conocer las historias de las otras mujeres. 

Al final de cada función, una juarense destacada compartirá con los asistentes su vida y experiencia.

Teatro hecho por mujeres

Si bien Alan Posada tuvo la responsabilidad de coordinar el montaje, gran parte del trabajo fue desarrollado por directoras y actrices juarenses, quienes decidieron de cuál personaje hablar.

El colectivo se dividió en seis células en las que el binomio actriz-directora eligió a su mujer, y construyó el texto.

“El proceso fue similar que en la ocasión anterior, las directoras en conjunto con las actrices se dieron a la tarea de encontrar a una mexicana representativa que quisieran traer a la puesta. Los textos son una creación en conjunto y en algunos casos solo una de ellas escribió”.

Las ‘Mexicanas’ fueron creadas por Nahomi Ochoa, Mayra Chávez, Gisela Moreno, Elizabeth Ricalday, Estefanía Villa, Ivonne Chávez, Guadalupe de la Mora, Amalia Molina, Guadalupe Balderrama, Mayra Chávez, Karen Méndez, Abril Badillo, Selina Reyes, Gizéh Beltrán del Río, Arely Hernández, Claudia Rivera, Ericka Flores y Liliana Álvarez.

Mexicanas

Del 2 al 19 de septiembre

Funciones de jueves a domingo 

7:00 p.m.

Café Teatro Telón de Arena

Cayetano López e Insurgentes

Entrada: 150 pesos, general; 120 pesos a estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial

Boletos a la venta en www.telondearena.org

close
search