Espectáculos

Hilvana historia con belleza

Con una pasión por el folclor mexicano y 20 años de trayectoria, Miguel Ángel Carrillo diseñador de trajes típicos estilizados trabaja en el vestuario de Isela Serrano, Miss Chihuahua 2019

Cortesía
Cortesía
Cortesía

Susuky Cortez Leo/ El Diario

jueves, 17 septiembre 2020 | 06:00

Miguel Ángel Carrillo transmite la magia de México a través de sus manos con la creación de trajes típicos estilizados, texturas, formas y colores que no solo enmarcan la belleza de la mujer mexicana en un certamen de belleza, sino que cuentan en cada detalle la historia del país. 

“He disfrutado cada momento y no ha sido difícil, ha sido un cúmulo de trabajo de ir poco a poco, los éxitos y triunfo vienen por añadidura”, dijo el diseñador, quien con una trayectoria de 20 años, ahora se prepara para vestir a Isela Serrano, Miss Chihuhua 2019 quien será anfitriona de las participantes de Miss México 2020, el próximo octubre. 

“Buscamos dar a conocer lo que es Paquimé, el traje tiene vasijas ornamentales, la réplica de una guacamaya estilizada, lleva grecas típicas de Mata Ortiz. Me llevó un mes y medio realizarlo, es un vestuario ligero y costoso, tiene un precio de alrededor de 120 mil pesos”, aseveró el creador.

Egresado de la carrera Ingeniero Electrónico del Instituto Tecnológico de Chihuahua, Carrillo ha dedicado su vida al folclor no sólo a través de la creación de trajes típicos, también formó parte de la Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua y del Ballet Folklórico de México de la maestra Amalia Hernández. 

Tuvo el gran privilegio de bailar en el escenario más importante de México ‘Palacio de Bellas Artes’, así como en diversos países del mundo.

“Fui bailarín muchos años, terminando mi carrera y me integré a la Compañía de Danza folklórica en la UACh y mi vida siempre estuvo ligada a los trajes, a lo regional, al amor por México y aunque ya traía esa pasión, mis profesores me lo inculcaron aún más”, expresó.

La elaboración de cada uno de sus trajes significa contar un fragmento de la historia por lo que su trabajo ha implicado horas de estudio e investigación de campo.

Sus creaciones han recorrido gran parte del país y el mundo entero en innumerables eventos de belleza internacional, testigos de la obra artesanal del chihuahuense. 

En días pasadas, su creación ‘Diosa del Maíz’ ganó el primer lugar vesutario típico en el certamen ‘Miss Teen Kansas latina 2020’, en Estados Unidos, el cual se suma a los 30 certámenes internacionales en los cuales se ha posicionado en el primer lugar.

Son los lugares y olores motivándolo a estudiar a su gente; costumbres; festividades y ritos, mismos que por 20 años ha plasmado en sus majestuosos trajes típicos estilizados, elaborados por él mismo.

Conócelo 

Nombre: Miguel Ángel Carrillo

De Chihuahua, Chihuahua

¡Síguelo! en:

Facebook/MiguelAngeltrajestípicos

Instagram/ matrajestipicos