Espectáculos

Hará ‘tour’ por su historia

El exciclista Lance Armstrong, despojado de sus más grandes logros por dopaje, contará su versión en ‘Lance’, de la serie ‘30 For 30’, que estrenará el próximo domingo 24 de mayo por ESPN

Agencias / El documental, de cuatro horas de duración, será presentado en dos partes
Agencias
Agencias

Natalia Piña / El Diario

domingo, 17 mayo 2020 | 06:00

Los acontecimientos históricos suelen tener dos caras y, en ocasiones, hasta vacíos que no pueden ser llenados más que con la voz de aquellas personas que son parte de la historia a contar.

Tal es el caso de los sucesos que rodean la vida del exciclista estadounidense Lance Armstrong, reconocido a nivel internacional por haber sido despojado de siete tours de Francia por su relación con el dopaje. Ya existe una versión de los hechos, pero ahora él proporcionará otra con “su verdad”.

“No voy a mentir, voy a decir mi verdad”, dijo el estadounidense en el avance del documental ‘Lance’, que es parte de la serie ESPN ‘30 For 30’ y que se estrenará el próximo domingo 24 de mayo por la cadena deportiva.

El documental de dos partes y cuatro horas de duración narrará el ascenso y descenso de quien fue un ícono del ciclismo durante casi una década. Además, mostrará sus batallas contra el cáncer.

“Armstrong, junto a una colección de compañeros, amigos, rivales y periodistas, reflexionará sobre su historia creando un estudio fascinante de personajes, capturando un capítulo único en la historia del deporte e insistiendo en que el público haga sus propias interpretaciones sobre los diferentes lados de una compleja saga”, se lee en la descripción del programa.

Armstrong, originario de Austin, Texas y de 48 años, ganó siete veces el Tour de Francia (entre 1999 y 2005) y una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney en el año 2000. 

En el 2008, retirado tras su última victoria en el Tour, volvió a la bicicleta para después abandonar el deporte definitivamente en 2011, un año antes de ser acusado de dopaje sistemático por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, por sus siglas en inglés).

Su excompañero de equipo George Hincapie asegura en el avance del documental que le aconsejó a Armstrong que confesara todo acerca de este suceso. “Le dije a Lance que saliera y lo dijera, esto es real ahora”, apuntó.

También dio su opinión el exdirector de la federación ciclista de Estados Unidos, Derek Bouchard-Hall. 

“Todos los elogios que le dimos fueron todos bien merecidos. Ganar siete Tour de Francia no es fácil. Eso es extremadamente difícil de hacer”, opinó.

Luego de las acusaciones en 2012, en las que la Agencia Antidopaje informó que el exciclista usó sustancias como EPO, testosterona, cortisona, hormona del crecimiento y transfusiones de sangre para mejorar su rendimiento, Armstrong perdió las siete victorias del Tour y lo suspendieron del deporte de por vida.

Ganar a cualquier precio 

Hace siete años, Lance Armstrong habló públicamente del tema del dopaje en una entrevista de 90 minutos con la reconocida conductora estadounidense Oprah Winfrey. Sin embargo, muchos medios consideraron que no fue completamente sincero acerca del tema en ese tiempo y algunos hasta lo llamaron ‘el mentiroso más grande en la historia del deporte’.

“Se trataba de ganar a cualquier precio. Cuando me diagnosticaron (el cáncer) estaba dispuesto a hacer cualquier cosa para sobrevivir. Tomé esa misma actitud –ganar a cualquier precio– en el ciclismo. Eso es malo”, explicó Armstrong durante la entrevista.

Entre las confesiones que realizó en el programa en 2013, el exciclista dijo que en esa época él no sentía miedo de ser descubierto debido a que las pruebas antidopaje eran muy distintas. También confesó que él cree que nunca hubiera ganado tantos títulos sin haberse dopado.

“No durante esa generación. No inventé la cultura (de dopaje), pero no intenté detenerla (...) No quiero acusar a nadie más, estoy aquí para reconocer mis errores”, expresó.

De cerca

Nombre completo: Lance Edward Armstrong 

Edad: 48 años

Lugar y fecha de nacimiento: Austin, Texas el 18 de septiembre de 1971

Altura: 1.77 metros

Peso: 71 kilos

Carrera deportiva

Deporte: Ciclismo 

Tipo: Escalador y contrarrelojista 

Estado: Retirado y suspendido por dopaje

Logros: Ganó el Tour de Francia de 1999 a 2005, recibió ocho galardones de la Bicicleta de Oro (entre 1998 y 2005) y el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en el 2000 

Documental ‘Lance’ 

Por el canal ESPN 

Estrena el 24 de mayo

9:00 p.m.