Espectáculos

‘Hamilton’, la historia de su vida

Lin-Manuel Miranda sabe que para muchos la historia ya está escrita

Agencias

martes, 28 enero 2020 | 16:08

Agencias | Lin-Manuel Miranda

Park City, Utah— Lin-Manuel Miranda sabe que para muchos la historia de su vida ya está escrita.

"Sé que 'Hamilton' es la primera línea de mi obituario", dice Miranda como si estuviese contemplando su muerte. "Nunca haré nada comparable con 'Hamilton' y no tengo problema con eso. Creo que los artistas a veces se descarrilan cuando tratan de repetir algo".

Un par de documentales nuevos estrenados o a estrenarse en el Festival de Cine de Sundance pintan una imagen más amplia de la vida de Miranda a partir de las personas que más lo influyeron. "Siempre Luis" es una semblanza de su padre, el incansable activista puertorriqueño Luis Miranda. "We Are Freestyle Love Supreme", entre tanto, documenta el espectáculo hip-hop que Miranda y varios de sus colaboradores de "Hamilton" montaban antes de que "In the Heights" cambiase radicalmente la trayectoria de Miranda y que hace poco presentaron en Broadway.

"La vida no es un relato lineal. Son muchas cosas juntas", dice Miranda en "We Are Freestyle Love Supreme". "La vida se complica y uno sigue adelante. ¿Qué fue lo que dijo Orson Welles? Si quieres un final feliz, todo depende de cuándo concluyas la historia".

Las dos cintas son, en cierto sentido, relatos sobre los orígenes de Miranda, de 40 años. Pero también son relatos en los que el enorme interés generado por ''Hamilton'' es compartido por la gente que lo rodea.

"Mi hijo es el ser humano más colaborador que conozco", dice Miranda padre. "Desde compartir el premio del Centro Kennedy con sus colaboradores hasta asegurarse de que todos los que hicieron cosas importantes y lograron sus objetivos son reconocidos. Entiendo por qué lo hace. Tengo una maravillosa esposa desde hace 42 años que es así. Es parte de su ADN".

"Siempre, Luis", dirigida por John James, es una semblanza de Luis Miranda, activista de larga trayectoria en Nueva York. A Miranda padre le tomó algún tiempo acostumbrarse a las cámaras que lo seguían por todos lados.

"Me pasé toda la vida promoviendo una causa, una organización, a funcionarios públicos, a Lin-Manuel Miranda", dijo el padre. "De repente estoy promoviéndome a mí mismo. No estoy acostumbrado a eso. Siempre estuve impulsando alguna causa, nunca fui el centro de atención. Pero debo decir que no está nada mal esto. Es como un sueño narcisista".

close
search