Espectáculos

Hace su propia música

Long Line to El Paso es la nueva producción del jazzista juarense Gerry López; en el disco colabora el paseño Shaun Mahoney

María Martínez
El Diario de Juárez

sábado, 13 julio 2019 | 12:07

Gerry López, el juarense considerado como uno de los saxofonistas más prometedores de la escena musical del jazz a nivel internacional, por ser galardonado con los premios Tremplin Saint Germain Des Prés y Jazz a la Defense en Paris, Francia, estrena nuevo material en conjunto con el guitarrista paseño Shaun Mahoney. 

Long line to El Paso se titula esta nueva creación discográfica, inspirada en uno de los temas compuestos por Gerry, que ya se encuentra en la página de BandCamp, pero que estará disponible en todas las plataformas de streaming el próximo 19 de julio. 

“Es una canción que hice durante mi última visita a Juárez, en un día que iba a El Paso y  me llegó la inspiración por las largas filas que hacía para poder tocar allá, y decidimos llamarlo así”, platica el saxofonista en una entrevista –vía telefónica– para El Diario. 

El juarense de 32 años es conocido como ‘el mexicano que triunfó en la capital del amor’ por su destacable participación en el 35 concurso Nacional de Francia Jazz a la Defense, en el que ganó la categoría primer lugar con el grupo Trio Frio y segundo lugar como solista, así como el galardón al premio del 13 concurso de jazz de París Tremplin Saint Germain Des Prés en el 2013.

“Considero que ganar estos dos premios fue importante para mi carrera, porque me abrieron la puerta a nivel internacional”, menciona Gerry. 

A lo largo de su carrera se ha presentado en reconocidos festivales como Montreux Jazz Festival, Festival de Jazz de Paris, Festival de Jazz de Barcelona, Jimmy Glas en Valencia y North sea Jazz Festival en Holanda y ha producido tres materiales discográficos pero, este último es su primera colaboración con Shaun Mahoney. 

Shaun Mahoney y Gerry se conocieron en un festival de Ciudad Juárez, en el que surgió la idea de colaborar, y fue en el 2016 cuando comenzaron a darle forma a Long line a El Paso que consolidaron en este año. 

Austeridad, Mariposa, Contigo en la distancia, Copia de Gatos, Solo prueba, La rana Perdida, Naima, Tiempo de y Long line a El Paso son los nueve temas que conforman esta discografía, de los cuales cuatro son autoría del juarense Gerry y cuatro de Shaun, a excepción del bolero Contigo en la distancia.

“Busco trasmitir vivencias de obras que capturé en momentos de estos dos últimos años de mi carrera, tratando de incluir elementos modernos para atraer a un público joven, porque es jazz jovial producido por nuevos artistas”, agrega el saxofonista que conquistó la ‘capital del amor’.

De cerca 

• Nace el 23 de abril de 1987 en Ciudad Juárez, Chihuahua

• Estudió en la Escuela superior de música, Conservatorio en París y  en la Universidad de Artes de Berna 

• Actualmente reside en Suiza, Europa

Premios

• Nacional de Saxofón en México

• Latinoamericano de Saxofón

• Tremplin Saint Germain Des Prés en Francia

• Concurso Nacional de Jazz de Francia Jazz a la Denfense

El disco

Long line a El Paso

• Producido por Gerry López y Shaun Mahoney

• Nueve temas 

• Disponible ya en BandCamp y el 19 de julio en todas las plataformas digitales. 

• Costo en Material Digital : 192 pesos por www.BandCamp.com

close
search