Espectáculos

Hace ruido en Europa

El director, guionista y productor fronterizo J. Genaro Limón presenta su cortometraje ‘La vida silenciosa’ (2019) en festival ‘Mexico Prague International Film Festival’

Cortesía

Natalia Piña / El Diario

jueves, 03 septiembre 2020 | 06:00

El cine de la región no conoce fronteras. Aún y en tiempos de pandemia, y gracias al talento de jóvenes cineastas, Ciudad Juárez se coloca de nuevo en los ojos del mundo a través del séptimo arte.

En entrevista con El Diario de Juárez, el director, guionista y productor fronterizo J. Genaro Limón cuenta orgulloso que su cortometraje ‘La vida silenciosa’ (2019) se proyectará por primera vez en Europa desde su estreno el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Esta exhibición se realizará como parte del Mexico Prague International Film Festival, un evento organizado con el apoyo del actor Damián Alcázar, que tiene la finalidad de llevar el cine latinoamericano a la capital de la República Checa.

“La verdad fue una sorpresa muy grata. Me parece súper increíble que exista este festival justo en Praga y que sea de cine mexicano. Que el cortometraje forme parte de la selección oficial fue una sorpresa muy grande”, expresa Limón, de 29 años.

Lamentablemente, Genaro plática que, debido a la contingencia sanitaria, no podrá viajar a Praga para estar presente durante la proyección, que tendrá lugar entre el 11 y el 15 de septiembre.

“Me hubiera encantado estar ahí y presenciar el cortometraje en otro continente, en otro país, con personas que hablan otro idioma, para ver su reacción. Esperemos que este tipo de oportunidades sigan surgiendo”, comenta. 

‘La vida silenciosa’, que también se ha proyectado en festivales en Oaxaca y en El Paso y Austin, Texas, es la secuela del cortometraje ‘La vida que no ves’ (2018) y muestra la historia de tres amigos que comparten vidas similares en la frontera entre Estados Unidos y México.

Limón, quien nació en El Paso pero vivió la mayor parte de su vida en Ciudad Juárez, explica que el cortometraje se grabó en el Centro Histórico, en la colonia San Ángel y en el área ubicada detrás del conocido como el Seguro Nuevo. Este cortometraje, dice “es una historia meramente de la frontera, de Juárez”. 

 

‘La vida silenciosa’ de J. Genaro Limón (2019)

Cortometraje dramático / 16 minutos

Reparto: Ángel Benitez, José Benitez, Samantha Corro, Pati De la Riva, Krista Mirel, Arantza C. Shaeffer y Manuel Urueta 

Sinopsis: Tres amigos comparten historias similares en la frontera entre Estados Unidos y México. Vemos el silencio de la vida a través de los ojos de Ulises y Samanta, quien está esperando a su hijo no planeado.

Las atrocidades y los deseos los llevarán a reconsiderar su forma de vida.