Espectáculos

Guerrera de nacimiento

Janet Jarman platica para El Diario sobre su documental ‘Birth Wars’ acerca de la partería

Susuky Cortez Leo/ El Diario

sábado, 07 noviembre 2020 | 06:00

El documental ‘Birth Wars’ de Janet Jarman retrata la labor de las parteras en México y los retos que enfrentan para asegurar que las mujeres que están por dar a luz tengan un parto digno. 

El filme formó parte del festival en línea ‘Ambulante en Casa’ en mayo de este 2020 y de nueva cuenta está disponible, sin costo para el público en México, del jueves 5 de noviembre al jueves 12 de noviembre en las plataformas FilminLatino y Cinépolis Click.

La difusión de esta pieza forma parte de la iniciativa de Documental Ambulante A.C.., para promover documentales que hablen sobre la maternidad deseada, elegida y empoderada.

Fueron cuatro años de trabajo para Janet con una investigación a fondo sobre parteras y personal médico en cuatro estados de la República Mexicana: Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. 

El filme contrasta dos mundos encargados del mismo objetivo: proteger la salud de las madres y dar a luz a sus hijos. 

“Quise contar una historia muy real y que la gente conectara con la crisis en el sector salud de México, los temas centrales son el respeto y dignidad para la mujer y la añoranza de un trato más humano, pero también quise platicar la historia de los médicos que sienten desafíos y limitaciones, entonces la partería es un proyecto sobre un sistema y como pueden tener puentes para trabajar juntos, y mejorar la experiencia con la mujer”, dijo Janet Jarman directora y productora de ‘Birth Wars’, en entrevista para El Diario.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas sostiene que si todas las parteras fueran capacitadas formalmente podrían evitar dos tercios de todas las muertes maternas y neonatales en el mundo. 

“Durante la filmación vi a muchas mujeres ayudando a otras mujeres con una convicción y empatía tan fuerte que me dejo una gran impresión y viendo los partos deja claro que tan bueno puede ser para un ser no interrumpir un proceso natural”, indicó.

“Sigo trabajando en este proyecto porque no se puede decir todo un solo documental y ahora estoy haciendo un libro con fotos sobre el mismo tema. Mis proyectos siempre estarán enfocados con la naturaleza, el medio ambiente y procesos naturales y cosas que generan más tolerancia y dignidad respecto a mujeres y todos los seres humanos”, comentó.

El trabajo de Jarman se ha publicado en The New York Times, National Geographic y Smithsonian Magazine, entre otros. También ha colaborado con fundaciones y algunas ONG. Sus fotografías se han presentado en Visa Pour l’Image y han recibido diversos reconocimientos.

“Amo México, su cultura y gente, pero también me duelen sus problemas, pero hay mucha gente trabajando para mejorarlo y quería hablar de esto porque si hay soluciones y si hay otra opción, espero que muchas personas puedan ver este documental, es una historia que pertenece a todo el país”, expresó.

Toma nota

Documental ‘Birth Wars’ 

Disponible ya y 

hasta 12 de noviembre 

FilminLatino y Cinépolis Click.