PUBLICIDAD

Espectáculos

Florida

Gobernador de Florida busca retirar autonomía a Disney

El parque temático opera como gobierno privado sobre sus propiedades en el estado

Associated Press

martes, 19 abril 2022 | 18:55

Associated Press | El logotipo de Walt Disney Co. en una pantalla sobre la Bolsa de Valores de Nueva York el 7 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

Florida, Estados Unidos.— El gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió el martes a la Legislatura revocar una ley que permite a Walt Disney World operar como gobierno privado sobre sus propiedades en el estado, en el último estira y afloja entre el republicano y el gigante mediático.

DeSantis, un gobernador en ascenso y posible candidato presidencial para 2024, se ha enfrentado con Disney porque la empresa se opone a una nueva ley de Florida que prohíbe la educación sobre orientación sexual e identidad de género a niños desde jardín de infantes hasta tercer grado de primaria.

El martes, DeSantis intensificó su ofensiva.

Al regreso de los legisladores al Capitolio para una sesión especial sobre los distritos legislativos, el gobernador anunció que emitió una proclamación que permite a la Legislatura —donde los republicanos son mayoría— considerar propuestas de ley para eliminar el distrito autónomo de Disney.

“Hoy expandimos el llamado sobre lo que considerarán esta semana. Y sí, considerarán el mapa legislativo, pero también considerarán el final de todos los distritos especiales que fueron promulgados en Florida antes de 1968, eso incluye el distrito Reedy Creek Improvement”, dijo DeSantis en conferencia de prensa, en referencia al distrito de gobierno de la empresa, pero sin mencionar a Disney.

Se envió un correo electrónico a los representantes de Disney para conocer sus comentarios sin recibir respuesta el martes. De momento no estaba claro cómo afectaría la eliminación de este distrito a la empresa o a los gobiernos aledaños.

El distrito Reedy Creek Improvement es un gobierno privado controlado por Disney World y establecido por la Legislatura estatal en 1967 que le permite ofrecer servicios gubernamentales como zonificación, protección contra incendios, servicios públicos e infraestructura.

La creación del distrito, y el control que le dio a Disney sobre 11 mil hectáreas (27 mil acres) en Florida, fue un elemento crucial en los planes de la empresa para construir su parque de atracciones cerca de Orlando en la década de 1960. Los representantes de la empresa señalaban que necesitaban autonomía para planear una ciudad futurista además del parque temático. La ciudad nunca se materializó, en cambio, mutó hasta convertirse en el parque temático EPCOT.

El intento por castigar a la empresa surge después de que Disney anunció que suspendería los donativos políticos al estado por la nueva Ley de Derechos Parentales de Educación, que los opositores llaman “Ley no digas gay”, pues prohíbe lecciones sobre orientación sexual e identidad de género en los primeros años escolares, lo que marginaría a la comunidad LGBT+.

Disney es uno de los empleadores privados más grandes de Florida. El año pasado la empresa dijo que tenía más de 60 mil trabajadores en el estado. Activistas LGBT+ que laboran en la empresa criticaron al director general Bob Chapek por lo que calificaron como una respuesta lenta al pronunciarse en contra de la iniciativa de ley. Algunos hicieron un paro en protesta.

DeSantis ha fustigado repetidamente a Disney y a los críticos de la ley, lo que ha llamado bastante la atención en los medios conservadores. El gobernador insiste que la ley es razonable y afirma que los padres de familia, no los maestros, deberían abordar los temas de orientación sexual e identidad de género con los menores de edad.

Los demócratas de Florida criticaron la respuesta del gobernador a la postura de la empresa sobre la ley parental. Algunos señalaron que Disney ha sido un importante impulsor económico para el estado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search