PUBLICIDAD

Espectáculos

Genio del jazz

Tras una década en Europa, el saxofonista Gerry López regresa a casa para arrancar aquí su gira nacional

Brisa Frias / El Diario

miércoles, 27 julio 2022 | 06:00

| Gerry López es considerado uno de los músicos jóvenes más importantes de su generación y uno de los más activos en la escena europea, Gerry viene a presentar su nuevo álbum, titulado ‘No Way Back’, el cual grabó en La Habana, Cuba

PUBLICIDAD

Ha pasado poco más de una década desde que Gerry López dejó México para profesionalizarse en Europa, y los éxitos alcanzados forjan ya un camino sin retorno para este genio del jazz nacido en la colonia Aztecas de Ciudad Juárez.

De su desarrollo profesional y del talento que se pule con dedicación en estudios de grabación, aulas y escenarios de varios puntos del globo dará cuenta el saxofonista de 35 años en el arranque de su gira por México, este viernes 29 de julio en el Centro Cultural Ernesto Ochoa Guillemard, edificio icónico de la zona Pronaf.

PUBLICIDAD

López decidió que fuera aquí, en su querida Ciudad Juárez, donde diera inicio el tour que continuará sin interrupción con rumbo a Guadalajara, Ajijic, Pátzcuaro, Morelia, Pachuca, Ciudad de México y Cholula.

Sin vuelta atrás 

De residencia actual en Suiza, Gerry López regresa a su ciudad natal luego de dos años de no visitarla.

El músico ha estado ocupado. Saxofón en mano, ha atravesado el Atlántico y visitado importantes recintos de jazz, además de compartir sus conocimientos con estudiantes música.

“Estuve tocando tres conciertos en Nueva York y ahora preparando los 10 conciertos en México. Tenía casi dos años y medio sin venir acá a reconectar con el público, con la gente. Siempre es una sensación de regresar a casa, aquí crecí, y bueno también valorar muchos aspectos porque es un lugar súper alejado del centro del país y de aquí han salido grandes talentos, grandes músicos que están haciendo buena carrera en el extranjero”, expresó López.

Quien es considerado uno de los músicos jóvenes más importantes de su generación y uno de los más activos en la escena europea, Gerry viene a presentar su nuevo álbum, titulado ‘No Way Back’, el cual grabó en La Habana, Cuba.

Producido por John Lee, el disco concentra composiciones originales en las que el latin jazz convive con el bolero y el son.

Al final de la gira regresará a Suiza para asumir la dirección de la Orquesta de Jazz de Friburgo, ciudad en la que radica.

“Tomo la dirección de este proyecto en septiembre. Son cinco años de contrato en los que estaré allá, ya hay un programa bastante definido porque es una fundación y tiene una organización y un mecanismo muy específicos”.

Gerry López sucederá al fundador de la orquesta y leyenda del jazz Max Jendly, pionero de este género en Suiza y creador de la sección de jazz en el Conservatorio de Friburgo.

Con vigencia en la música actual, lo que se ve en las importantes escenas de Francia e Inglaterra, el jazz tiene en los músicos latinos una excelente generación de intérpretes, y entre ellos está el juarense que hace años se comprometió con el género.

“Lo que me gusta es la libertad de improvisar, fue lo que me llamó en primera instancia, y después el tema histórico, la importancia que ha tenido como la nueva música de un movimiento occidental que se ha desarrollado y se ha integrado a todas las culturas”, concluyó.

Una carrera en ‘crescendo’

  • Gerry López comenzó sus estudios en la Academia Municipal de Arte de Ciudad Juárez.
  • A los 15 años ingresó al Conservatorio de Música de Chihuahua.
  • En 2006 llega a la Ciudad de México y se proyecta a escala nacional. Tres años después gana el Concurso Panamericano de Saxofón Jazz en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • En 2011 se muda a Francia para estudiar en el Conservatorio de París.
  • Gana el primer lugar del Concurso Nacional de Jazz de Francia ‘Jazz a la defense’, con su proyecto Fro Trío (2012) y gana también el ‘Saint German des prés’ de París (2013).
  • Continúa con sus estudios en Pedagogía Musical y Dirección de Orquesta Orientada al Jazz en la Haute Ecole des Arts de Berna, Suiza.
  • Actualmente es profesor de la clase de saxofón en el Conservatorio de Friburgo. 
  • Es nombrado director artístico de la Orquesta de Jazz de Friburgo (2021).
  • Debuta con la Dizzy Gillespie All Stars en el festival de jazz de Blue Note en Nueva York (2022).

Concierto de jazz con Gerry López

29 de julio a las 7:00 p.m.

Centro Cultural Ernesto Ochoa Guillemard

Junto a Plaza de las Américas

Entrada: 350 pesos

Boleto a través de su página de Facebook y en taquilla el día del evento

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search