PUBLICIDAD

Espectáculos

Galería: Covid obligó a David Lee Roth a transformar su manera de hacer arte

Se ha dedicado a dibujar cómics en su casa de Los Ángeles; dice que es terapia performativa

The New York Times

jueves, 16 julio 2020 | 17:12

The New York Times The New York Times The New York Times The New York Times The New York Times The New York Times

PUBLICIDAD

Generalmente, David Lee Roth pasa sus días, o al menos sus noches, “vestido con lycra para hacer ejercicio, moviéndose a 134 latidos por minuto”, dijo. Pero ahora Roth, de 65 años, el cantante de Van Halen, es como el resto de nosotros: está confinado en casa y obsesionado con la pandemia.

Sin embargo, los últimos meses en cuarentena han provocado que Roth se dedique a una vieja misión con un nuevo enfoque. Desde abril, ha llenado sus días creando dibujos con temática del Covid-19 —los llama cómics— y después comparte las obras terminadas, una cada semana, en sus redes sociales. El arte, como la música y la disposición de Roth, es vibrante, caprichoso y, hasta cierto punto, poco convencional. En algunos momentos, es agresivo. Varios dibujos tienen su rostro. Muchos otros están llenos de imágenes de ranas.

PUBLICIDAD

¿Qué provocó este impulso de expresión artística?

“¡Pues, me quedé sin trabajo!”, bromeó Roth por teléfono desde su casa en Los Ángeles una tarde a finales de junio. En marzo, Roth estaba de gira como solista y telonero de Kiss en estadios de todo Estados Unidos. A principios de esa temporada, Roth, que también ha trabajado como paramédico en Nueva York, había combatido una enfermedad no especificada. “No estoy muy convencido de no haberme contagiado del coronavirus”, dijo. “¡Caray, me dieron suficiente prednisona para mandar a alguien a la Luna! Dejamos una estela de aficionados, escombros y reseñas incandescentes. Pero no quiero volver a pasar por eso”.

Incluso para los estándares del líder de una banda de rock, la capacidad de Roth de llamar toda la atención de su público es renombrada, ya sea que se lance desde una plataforma de batería para hacer acrobacias en el aire o que les diga a sus fanáticos que Van Halen es “la banda de rock que le vendió la rumba de Ricky Ricardo a la nación del ‘heavy metal’”. Pero ahora su arte es el que habla por él. “Lo que hago es comentario social”, dijo. “Es lo que siempre he hecho”.

¿Por qué las ranas?

Vi una historia acerca de Mark Twain; no era su biografía, era una obra ficticia con actores. Y al final, el viejo Sam muere, pero no va al cielo. Está en el patio donde creció en Hannibal, Missouri. Y una niña pequeña se le acerca y él le pregunta: “¿Quién eres?”. “Soy Becky Thatcher, y tengo algunos amigos que esperan conocerte”, le responde ella. Y todos los personajes que creó van a saludarlo. Por eso comencé mi lista de invitados. Y probablemente el único de ese séquito que podía siquiera deletrear, y apenas dibujar, era la rana del condado de Calaveras [del cuento La célebre rana saltarina del condado de Calaveras].

Muchos de tus dibujos incluyen una referencia a los “Soggy Bottom”. Lo interpreté, al menos en este contexto, como un juego de palabras relacionado con la frase “drenar el pantano”.

Si yo lo explico, es como para una calcomanía de auto. Si dejo que tú lo expliques, es arte. Pero estás muy cerca del significado preciso.

¿Puedes describir tu proceso artístico?

Mi enfoque es lo mejor de ambos mundos: lo clásico y lo digital hiperatómico. Como ver Dragnet en el iPad. ¿Sabes? Me mudé a Japón durante más de dos años para estudiar Sumi-e y caligrafía, y cuatro noches a la semana entrenaba y después hacía tarea. Dios mío, he pasado miles de horas aprendiendo a usar un cepillo de cerdas de caballo con un bloque de tinta que muelo yo mismo. La receta no ha cambiado en 700 años.

Así que todo en los cómics está dibujado a mano: todo el tipo de letra, todos los colores, el trabajo lineal, la iluminación. Y una vez que termino, trabajo con Colin Smith, el Led Zeppelin de Adobe Photoshop. Juntos escaneamos todo, y luego puedo pasar a áreas que de otro modo no estarían disponibles gráficamente sin décadas de esfuerzo.

¿Cómo el uso de la manipulación digital transforma el trabajo original?

Muchos de estos colores no se pueden encontrar fuera del ciberespacio. Es un mundo en sí mismo. Tiene un buen propósito, porque casi todo nuestro consumo de bellas artes y gráficos en estos días es interactivo con una pantalla, ya sea en tu PC o en tu reloj de pulsera. En realidad volvemos a Maxwell Smart y su zapatófono. “¡Alguien está en mi Nike!”

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search