Espectáculos

Fronterizo Universal

A tres años de su muerte, Juan Gabriel es uno de los grandes ídolos que cantó sin hacer distinciones; murió derribando fronteras y convertido en leyenda

El Diario
Gabriel Cardona
Gabriel Cardona
Gabriel Cardona
Gabriel Cardona
Gabriel Cardona
Gabriel Cardona

Brisa Frías/ El Diario

miércoles, 28 agosto 2019 | 13:41

Superada la discusión sobre el valor artístico de sus composiciones, conocido el relato de su increíble ascenso y confirmado el fenómeno cultural indiscutible que se materializó al ser encumbrado de manera unánime por personas de cualquier estrato social, la trascendencia de la música de Juan Gabriel está en la comunión que logra más allá de las fronteras.

Al ‘Divo de Juárez’, fallecido justo hace tres años, se le canta en momentos de tristeza y felicidad. No importa qué lo provoque, siempre hay pretexto para quedar hermanado por medio de sus canciones. 

¿Un ejemplo? El más reciente se registró el pasado 4 de agosto cuando cientos de fronterizos se reunieron en el Ponder Park de El Paso en una vigilia en memoria de las víctimas del tiroteo en Walmart de Cielo Vista. Allí, avivando el sentimiento, mariachis cantaron ‘Amor eterno’, ese himno a la muerte que Alberto Aguilera escribió.

Lo que el canto motivó en la comunidad que cargaba flores, veladoras y un gran dolor, fue observado por el periodista Daniel Hernández, quien escribió al respecto para el New York Times.

“Para millones de mexicoamericanos, mexicanos, y cualquiera que esté familiarizado con la época de oro de la música popular en México, la canción ‘Amor eterno’ es la canción obligada para despedirse de alguien. Pero esta semana, tras el tiroteo masivo del 3 de agosto en una tienda Walmart de El Paso, el famoso himno adquirió un potente significado”.

Entrevistado sobre la trascendencia del cantante y compositor mexicano en el imaginario colectivo, Hernández expresó que “como fronterizo tenemos esta dualidad que en la vida cotidiana tal vez se nos olvida, pero cuando nos da un recuerdo o algo nos hace este enlace con esta identidad binacional, bilingüe, es cuando desaparecen las fronteras y aparece la unidad que no existe siempre”.

“Los agringados, los chicanos, los mexicoamericanos, todavía seguimos siendo mexicanos culturalmente, aunque sea en un dos por ciento, y creo que en algunos momentos se nos prende esa identidad y nos hace recordar que a cada rato la abuela cantaba las de Juan Gabriel o el abuelo las ponía”, dijo el periodista nacido en San Diego, hijo de mexicanos.

Con la expansión latina que continúa registrándose en Estados Unidos, Hernández considera que habrá Juan Gabriel para rato, pues es un elemento de identidad que va a mantener un fuerte enlace entre esas generaciones.

“Se me hizo muy bonito ver cómo la gente de El Paso y Juárez se acercaba a esa canción, se unía por ella desde una mentalidad bicultural y es difícil de definir los límites de lo que eso significa y esa fue una manera de hacerlo”, concluyó. 

El artista de todos

“Alberto Aguilera nació en Parácuaro, pero Juan Gabriel nació en Juárez”, esa es la sentencia con la que los juarenses se apropian de su ídolo.

No obstante, el legado del ‘Oliver Twist mexicano’ —como lo llamó Carlos Monsiváis— no se circunscribe a este territorio. Juan Gabriel traspasó la frontera.

“Hay que entender que una parte de Estados Unidos es México, hay un México extraterritorial que trasciende las fronteras formales del país (…) y los migrantes no dejan su cultura en sus lugares de origen, sino que llevan consigo toda clase de prácticas. Cuando la Selección Mexicana juega en Los Angeles, juega en casa”, comentó el escritor y catedrático Willivaldo Delgadillo.

“Por lo tanto, Juanga desde los 70’s y 80’s es parte de ese imaginario cultural y afectivo de los mexicanos que vamos y venimos. Juanga, su música y su personaje, tiene sus equivalencias en otras partes del mundo, sobre todo en Estados Unidos. Es parte del imaginario colectivo que no conoce fronteras”.

Por lo anterior, dijo Delgadillo, no le sorprende que ‘Amor eterno’ fuera la canción que hermanó a la comunidad fronteriza en el proceso de duelo tras el trágico hecho del 3 de agosto.

Según el escritor, la comunidad respondió a lo que el cantante provoca con sus composiciones, en este caso una que habla de lo perdido, de la ausencia, un himno obligado en el repertorio de un funeral.

Al son del mariachi

En Ciudad Juárez hay pronóstico de lluvia para hoy. Tal vez se cumpla y sus seguidores canten con mayor nostalgia “lloviendo está y por eso es que no ves mis lágrimas”.

Así como los más fieles fanáticos se preparan para ir a cantar a cuanto evento se programe o reunión se improvise, los mariachis se declaran listos para hacer lo propio.

“Tenemos muchas canciones de Juan Gabriel. Su música trasciende las fronteras. Tocamos ‘Amor eterno’, ‘Se me olvidó otra vez’, ‘La farsante’, estas canciones forman la base de la  música del mariachi, en El Paso, en donde quiera son universales”, dijo Mark Mendoza, director del Mariachi Paso del Norte.

“El público no nada más las pide, las espera. Es un orgullo como mariachi tener esas canciones en el repertorio y poderlas tocar”.