Frontera los inspira

El dueto Mitre extiende su amor por México a través de su música, ahora basada en el desierto de Ciudad Juárez

Natalia Piña
El Diario
miércoles, 06 febrero 2019 | 06:00

Para retratar el amor de los mexicanos hacia su tierra desde el punto de vista de quienes tuvieron que abandonar el país en búsqueda de nuevas oportunidades, el dúo musical Mitre grabó en Ciudad Juárez el video de su sencillo ‘Tierra Mojada’, el cual habla de los migrantes y de sus raíces.
El emergente dueto que conforman el cantautor y productor Luis Mitre, originario de la Ciudad de México, y la cantante y compositora Andie Sandoval, de Culiacán, Sinaloa, estuvo la semana pasada en la ciudad para realizar la producción audiovisual del que es el cuarto sencillo de su primer material discográfico: ‘El Callejón del Beso’.
“‘Tierra Mojada’ es el olor que tiene México en particular, ningún otro país huele así. Quisimos grabarlo en Ciudad Juárez porque queremos exaltar a México y qué mejor lugar que, ahora sí como decía Juan Gabriel, la frontera número uno del mundo”, dijo Luis Mitre –vía telefónica– a El Diario de Juárez.
Mitre es un dúo que se distingue por mezclar los géneros spaghetti western, cumbia, pop, sonidos del mundo, música tradicional mexicana y algunos tintes electrónicos, y que debutó en 2016 en el escenario principal del Festival de Día de Muertos del Hollywood Forever, en Los Angeles, California, frente a más de 40 mil personas.  

Santos y callejones
Luego de poco más de un año –en 2018– Mitre lanza su primer tema musical titulado ‘Los Santos del Amor’, que es también el primer sencillo que conformará el álbum de ocho piezas titulado ‘El Callejón del Beso’, programado a lanzarse en marzo.
Este material, producido por Juan de Dios Martin (Amaral, Comisario Pantera, El Kanka, entre otros) y coproducido por Luis Mitre, retoma las tradiciones, leyendas y folklore de la cultura latinoamericana y sus letras teniendo como premisa las diferentes facetas del amor.
Por ejemplo, ‘Los Santos del Amor’ es una fusión de cumbia y folklore latino, que habla de encontrar remedio al mal de amores por medio de la ofrenda de velas a los santos, una creencia muy arraigada en la cultura latina; y el segundo sencillo, titulado ‘El Callejón del Beso’, es un tema de amor basado en la popular leyenda del mismo nombre, que lleva a miles de turistas a Guanajuato cada año.
“Todavía no podemos adelantar mucho del video de ‘Tierra Mojada’, pero sí podemos decir que es una canción que habla del amor a México. Esta cuarta canción es la cara que habla del amor a México desde el punto de vista de los migrantes, de todos los que salimos de México, de nuestros hogares, dejando atrás recuerdos; desde un abrazo, una taza de café y hasta una plática con tus seres queridos”, dijo.
Este sentimiento que Luis y Andie buscan plasmar en el video del tema a través de los paisajes de Ciudad Juárez, es muy bien comprendido por ellos, ya que hace cinco y seis años, respectivamente, ambos dejaron México para desarrollar su carrera artística en Los Angeles, donde se cruzaron sus caminos.
“Nosotros nos conocimos en Los Angeles pero ambos somos mexicanos. Siempre decimos que es muy chistoso o curioso que cuando uno se va del país es cuando realmente más entiende sus raíces. A final de cuentas, son algo que hay que portar con orgullo”, comentó Andie.