PUBLICIDAD

Espectáculos

Frenan estreno de '¡Que Viva México!' de Luis Estrada

Largometraje critica a la 4T

Hugo Lazcano
Agencia Reforma

jueves, 03 noviembre 2022 | 11:23

Especial | El estreno del nuevo filme de Luis Estrada '¡Que Viva México!' fue frenado por cines y Netflix; el largometraje critica a la 4T

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Aunque para hoy se tenía programado el estreno en salas nacionales de la cinta ¡Que Viva México!, calificada por su autor, Luis Estrada (La Ley de Herodes, El Infierno), como la más ambiciosa de sus sátiras políticas y que está centrada en el actual Gobierno de la autollamada Cuarta Transformación (4T), la exhibición quedó pausada tanto en cines como en la plataforma Netflix.

Estrada, productor, director y coguionista de esta película de tres horas con 11 minutos, y el gigante del streaming no llegaron a un acuerdo en la condiciones de estreno en pantalla grande.

"Nos entusiasma trabajar con el maestro Luis Estrada en su nueva película, ¡Que Viva México! No obstante, en las últimas semanas el director y productor ha expresado su interés en implementar una estrategia de distribución distinta a la pactada. Queremos honrar dicha visión, por lo que hemos acordado revertirle los derechos de la película", señaló Netflix en un comunicado.

"Revertir" los derechos, explicó Estrada a Gente, significa que deberá pagar a la empresa de streaming para poder hacer el estreno en salas.

"La película se estrenará comercialmente hasta que yo consiga un distribuidor con el que obtenga las condiciones que deseo, que se vea en México, Estados Unidos y a nivel internacional en la mayor cantidad de salas posibles", dijo el autor de La Dictadura Perfecta, filme que ironiza sobre el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Estrada reconoció que esta defensa de su obra para que se aprecie en su espacio natural (las salas de cine) le significará un gran compromiso económico, no obstante, agradeció a Netflix, que es la casa de toda su filmografía.

A partir de estas nuevas condiciones el realizador cinematográfico será dueño de los llamados derechos "theatrical" (en salas comerciales) y Netflix de su distribución en streaming.

"Después de su estreno comercial, ¡Que Viva México! llegará a Netflix, en donde podrá ser disfrutada por nuestros miembros en todo el mundo. Compartiremos más información sobre la nueva fecha de lanzamiento en su momento", precisó la compañía estadounidense que tenía programado el estreno en su plataforma el próximo 16 de noviembre con un alcance de 190 países en 32 idiomas y con 222 millones de espectadores potenciales.

Rechazada en cinco ocasiones por autoridades culturales y cinematográficas durante la presente administración, Estrada se asoció con la compañía streaming para hacer realidad esta tragicomedia que retrata sin eufemismos a una sociedad mexicana y su clase política enfrentada por la polarización e intolerancia. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search