PUBLICIDAD

Espectáculos

Fragua su destino

El chihuahuense Héctor Silva representa a México en ‘Desafío Sobre Fuego Latinoamérica 3’, de History Channel

Susuky Cortez Leo / El Diario

domingo, 23 agosto 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua como ingeniero civil, Héctor Silva tiene 25 años, es herrero por convicción y ‘youtuber’ por elección. Es el participante más joven de todas las temporadas de ‘Desafío Sobre Fuego Latinoamérica’ y será el próximo 3 de septiembre que se podrá ver el trabajo que realizará, siendo integrante del segundo equipo que participará en este ‘reality’.

De las ramas de la herrería, la cuchillería le apasiona debido al trabajo y elementos que implica realizar una pieza, un cuchillo único. 

Su talento y pasión por la fragua inició en un taller antiguo de la ciudad de Chihuahua.

“Mi pasión por la herrería nació porque tenía que hacer una puerta ornamental que tenía acabados artesanales específicos y estuve buscando en todos los talleres y nadie la pudo realizar. Encontré uno donde al llegar me atendió una persona de 92 años, que sabía realizar este tipo de trabajo. Estaba en silla de ruedas y le solicité, sin saber nada de herrería, que en algo podía servir estar ahí y ayudarlo a terminar el trabajo. Fue así que tuve mi primer contacto con el mundo de la herrería; actualmente cuento con tres años en la forja y tres meses fabricando cuchillos”, aseveró.

Fue así como, después de salir de su trabajo, se iba directo al taller para ayudarle al señor, quien ya falleció, pero de quien aprendió mucho y despertó su pasión por la herrería.

“Al ver además el programa ‘Desafío sobre el fuego’ fue donde conocí un poco más de la cuchillería y ahí me adentré aun más y aprendí técnicas”, aseguró. 

En cada capítulo los participantes, quienes competirán por un gran premio de 10 mil dólares y deberán enfrentarse a las altas temperaturas de las forjas en un taller que no es de ellos y con las herramientas entregadas por la producción para demostrar sus habilidades, su fuerza, destreza e imaginación y replicar armas tradicionales y exóticas. 

“Ha sido una experiencia única elaborar piezas que normalmente requieren dos días de trabajo hacerla, en cuatro horas; se torna estresante porque es un reto trabajar contra reloj, con cuatro personas codo a codo en un ambiente que no conoces, además desconocer herramientas, no saber dónde están y aparte todos buscamos el mismo objetivo, que es elaborar la mejor pieza en el menor tiempo y el poder ganar”, indicó.

Héctor creó el canal de YouTube Reborujo para dar a conocer el trabajo del señor que le enseñó la gran pasión de la herrería y donde los usuarios pueden encontrar todo lo referente a la herrería artística ornamental, cuchillería, ahí puede aprender la gente como realizar su propia fragua e iniciar desde cero en una forma económica, realizar proyectos sencillos y hasta llevarlos algún grado de complejidad. 

“Abriré una escuela de herrería y forja para motivar a jóvenes principalmente y a personas que lo quieran ver como una terapia, ayuda a despejar un poco de tu día a día y así comencé yo, lo veía como una terapia y al último se tornó más como una forma de vida y gusto y ahorita es una de mis pasiones”, concluyó.

‘Desafío Sobre Fuego Latinoamérica 3’ en España y Portugal

Ocho capítulos 

Jueves 8:50 de la noche 

History Channel

* El actor Michel Brown es el nuevo conductor de este reality de competencia

FRASE

“Estoy orgulloso de representar a Chihuahua y a México, somos dos personas que representamos al país: Noé es de Caborca, Sonora, y somos norteños y la convivencia ha sido muy padre entre todos los participantes. Ya he hecho grandes amistades”

¡Síguelo! en:

Instagram/soyhectorsilva

Facebook: ForjaSilva 

YouTube/Reborujo

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search