Espectáculos

Fotos con movimiento

Jair Tapia brinda una experiencia de arte-instalación a través de la exposición 'Espacios en Vigilia'

Natalia Piña / El Diario

jueves, 02 mayo 2019 | 18:43

Cortesía

Natalia Piña / El Diario

Teniendo como sustento principal la imagen fotográfica proyectada en políptico y transformada en pieza de videoarte, la exposición ‘Espacios en Viligia’ busca brindar una experiencia inmersiva en el Museo de Arte de Ciudad Juárez (MACJ).

Del artista visual interdisciplinario Jair Tapia, quien estudió la licenciatura en Arte en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) y la maestría de Arte de Nuevos Medios del Instituto Transart y la Universidad Donau en Austria, la muestra del género del arte-instalación se inaugurará en el recinto el próximo viernes 3 de mayo. 

‘Espacios en Vigilia’ es el resultado de cuatro meses de trabajo en los que se exploró Ciudad Victoria, Tamaulipas sin previo conocimiento del área. El proyecto fue apoyado por el Programa de Intercambio y Residencias Artísticas del El Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste (Forcan) en el 2018 y habla de la forma de observar la imagen de esta ciudad en cuestiones de vigilancia. 

Las fotografías fueron trabajadas con ese concepto, por lo que se añadió también efectos de movimientos como intento de visibilizar las sensaciones experimentadas en los sitios. Se muestran escenas panorámicas de lugares que fueron considerados como propicios para la contemplación visual, mismos que resaltan por su individualidad, fragilidad y en algunos casos, su estatus de ícono accidentado en su comunidad.

Para poder acceder a algunas de las áreas seleccionadas para la muestra, se tuvo que realizar una gestión, ya que no son abiertas a el público o, en algunos casos, no es permitido documentar.

Entre estos espacios se encuentran un sendero que conduce a la bandera mexicana dentro de una base militar, las antiguas instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad y una estación de tren en estado de abandono.  

En tanto el audio recopila sonidos tomados de la ciudad y hacen hincapié en los cuestionamientos principales del proyecto: ¿Cómo pasar de un estado de alerta a uno de asombro a la hora de observar? y ¿qué convierte el acto de vigilar en uno de contemplación? De esta forma, los silbatos de guardias que avisan la vigilancia de viviendas, se transforman en el de aves que vuelan las mismas zonas. 

La inauguración de ‘Espacios en Vigilia’, de entrada libre, tendrá lugar a las 7:00 de la tarde en la Sala de Antecámara de Proyectos del MACJ.

Exhibición ‘Espacios en Vigilia’

Sala de Antecámara de Proyectos del  Museo de Arte de Ciudad Juárez 

Inaugura el viernes 3 de mayo

7:00 p.m.

Entrada libre

close
search