PUBLICIDAD

Espectáculos

‘Flores para los muertos’, historia de valor y resistencia

‘Teatro a una sola voz’ llega por primera vez al estado con espectáculos unipersonales que tendrán lugar en la sala experimental Octavio Trías del Centro Cultural Paso del Norte

Brisa Frias / El Diario

miércoles, 20 julio 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

El festival de monólogos ‘Teatro a una sola voz’ llega por primera vez al estado, programando para esta sede tres espectáculos unipersonales que tendrán lugar en la sala experimental Octavio Trías del Centro Cultural Paso del Norte.

La primera función será hoy a las 7 de la tarde. Originario de Guanajuato, el dramaturgo, actor y director Roberto Mosqueda presenta ‘Flores para los muertos’.

PUBLICIDAD

Posteriormente, como parte de la cartelera estarán las piezas ‘La mamá, cabaret’ y ‘Memorias de un general’, los días 21 y 22 de julio, a la misma hora.

“Este festival es un programa del INBAL que organiza la Coordinación Nacional de Teatro, y que ya ha transitado a una etapa de mayor madurez. Esta edición es la número 17 y para esta ocasión se ha duplicado el número de circuitos, hemos duplicado el número de compañías en respuesta a que la audiencia y los propios grupos han mostrado un gran interés en este festival que convoca a los unipersonales del país”, comentó Daniel Miranda, titular de la Coordinación Nacional de Teatro.

El corredor escénico, único en su tipo, fue creado para promover y desarrollar el trabajo de quienes hacen monólogos en México. “Teatro a una sola voz es un referente artístico de organización e indudable generador de públicos y de circulación de compañías mexicanas”.

En su circuito norte –al que se circunscriben también Tijuana, San Luis Río Colorado, Culiacán, Durango, Zacatecas, Saltillo, Ramos Arizpe, Monterrey y Ciudad de México– el festival ofrecerá en esta entidad funciones en Chihuahua y Ciudad Juárez. La entrada es libre.

Las flores de Mosqueda

Roberto Mosqueda, autor, director e intérprete de ‘Flores para los muertos’ presentará su propuesta frente a público fronterizo. El monólogo abrió el festival el pasado 16 de julio en el Centro Cultural Tijuana (CECUT) y hoy hará lo propio en el Centro Cultural Paso del Norte de Ciudad Juárez.

“‘Flores para los muertos’ narra la historia de un hombre que está huyendo de una red criminal de robacoches con la cual tiene nexos y en el camino se accidenta y llega a un místico lugar en la serranía donde se tiene que enfrentar a sí mismo, a su pasado, a su violencia, a su dolor, a la muerte, al perdón y también al amor”, compartió Roberto Mosqueda.

Agregó que el personaje que creó y al cual encarna, llega a Yolizyeyantli, ‘el lugar de vida’, donde se encuentra con un misterioso hombre que lo orilla a cuestionar su vida y a enfrentarse crudamente consigo mismo. 

A lo largo del relato el protagonista dejará al descubierto su historia, pues se va revelando un doloroso pasado marcado por las ausencias, punto de partida desde el cual ha construido un presente lleno de heridas. 

“Será el desconocido con quien José trata, el que finalmente le dará luz para comprender el perdón y la muerte”.

Toma nota

Flores para los muertos

20 de julio a las 7:00 p.m.

Centro Cultural Paso del Norte

Entrada libre

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search