PUBLICIDAD

Espectáculos

Florece en el desierto

El orgullo de ser fronterizo es el eje temático del nuevo Museo de las Identidades juarenses

Leticia Solares / El Diario

jueves, 28 abril 2022 | 06:00

| Cimentada esta visión, bajo una mirada amplia en la construcción del ser fronterizo, piedra angular del museo, el siguiente paso fue buscar las herramientas para edificarlo y materializar su operación proyectada partir del 2024 | De primera intención el espacio ‘Museo de las Identidades’ se gestó enfocado a la creación de vínculos para la cohesión y la reproducción de la vida social en la frontera. | entidades sujetas a permanentes cambios y dada lamulticulturalidad del entorno, Fundación Grupo Imperial ha invertido recursos y energía para configurar a un grupo de expertos para estructurar los ejes que conlleva la creación, operación y sostén de un complejo como el MIJ | La cultura es un ente dinámico, compuesto por elementos heredados del pasado y por influencias exteriores y novedades creadas localmente. Uno de los nichos en el que el museo enfocará su agenda es el de los jóvenes, que siempre están buscando el sentido de arraigo.

PUBLICIDAD

Tras media docena de años en la construcción museológica hoy el Museo de las Identidades (MIJ) florece en el desierto norteño como un punto de encuentro, en el que converge un presente con mucho pasado y un gran porvenir, un espacio para construir un modelo contemporáneo sobre el significado de ser fronterizo.  

“Concebido como un espacio de diálogo, plural e incluyente el MIJ proveerá a la sociedad juarense de las herramientas para preservar, mantener y gestar su identidad con un sentido de pertenencia”, anunció Agustín Barrera Baizano, quien desde el 2016 por iniciativa de la Fundación Grupo Imperial tiene la encomienda de dirigir el destino del MIJ.

PUBLICIDAD

El museo estará ubicado en el 7691 de la avenida Vicente Guerrero, fraccionamiento Los Parques, y se proyecta como un detonador económico y cultural, que impulse crecimiento como generador de fuentes de empleo, atractivo turístico y comercial.

Espacio para todos

A partir del 27 de abril las redes y la página del museo www.mij.mx estarán disponibles para todos los usuarios para que conozcan más detalles sobre el museo.

“Estamos conformados como una institución en forma, formamos parte del Comité Mexicano del Consejo Internacional de Museos (ICOM) que a su vez pertenece al International Counil of Museums, asimismo se acaban de sumar a la Red de Museos y Centros Culturales de Ciudad Juárez. ya existe la figura legal y fiscal del MIJ que lleva por nombre  Orgullo de Juárez A.C., con donataria autorizada, con la que podemos realizar convenios internacionales para recibir patrocinios de otros museos e instituciones”, afirmó el director del MIJ. 

La fecha para la colocación de la primera piedra está aun sobre el cronograma de actividades del proyecto.

Orgullo juarense

Fue en 2016, al concluir la campaña ‘Siéntete orgulloso de ser de Juárez’, enfocada en rescatar y resaltar los valores que distinguen a los juarenses, cuando Fundación Grupo Imperial anunció la creación del museo en la ciudad, como el eslabón que daría seguimiento permanente a los resultados esta cruzada por el orgullo juarense. 

“‘Siéntente orgulloso de ser de Juárez’ tuvo gran éxito, fue premiada a nivel internacional y este reconocimiento motivó al presidente de la fundación y director de las empresas de Grupo Imperial, Octavio Fuentes, a darle continuidad a su contenido través de la creación de un museo”, dijo Barrera Baizano, quien es morelense, afincado en esta ciudad fronteriza hace tres décadas, hoy juarense adoptivo por elección. 

Museo horno del ser fronterizo

Una vez inmersos en la configuración del guion museológico, a cargo del prestigiado fotohistoriador, gestor cultura, e investigador juarense, Miguel Ángel Berumen Campos, se visualizó que el museo tiene la responsabilidad de será algo más que un contendor del patrimonio cultural del orgullo juarense. 

“Consideramos que nuestro espacio será un laboratorio plural de conceptos e ideas, que aglutine todas nuestras realidades como frontera, por lo que el museo llevará el nombre de Museo de las identidades fronterizas”, menciona el director del MIJ.

La cultura es un ente dinámico, compuesto por elementos heredados del pasado y por influencias exteriores y novedades creadas localmente. Uno de los nichos en el que el museo enfocará su agenda es el de los jóvenes, que siempre están buscando el sentido de arraigo.

“Queremos que el museo sea una herramienta de reflexión donde podamos aprender de nuestro pasado y entender el presente, nos interesa el colectivo y su entorno. Impactar a las y los jóvenes que buscan pertenecer y poco conocen de su ciudad, y que en un futuro 

va a mostrar ese sentido de pertenencia”, mencionó el director del MIJ.

Fundación Grupo Imperial y su equipo de creativos trabajan desde 2019 de la mano de KMZ (Kilometro Cero) que es la productora responsable del guion museográfico del Museo de las Identidades (MIJ).

“La identidad no es un concepto fijo, se alimenta de forma continua y trascienda las fronteras y para llegar a la museografía invitamos a la comunidad a aportar contenidos nos hemos nutrido del pensamiento y reflexiones de los juarenses”, aseveró Barrera.

Es del interés de la fundación que el MIJ sea resultado de una construcción en colectivo, que sea un museo de todos y para todos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search