Fija su mirada en las letras fronterizas

Fotógrafo y profesor de literatura en la Universidad de San Diego, el argentino Alejandro Meter arma colección con retratos de escritores de la región

María Martínez
El Diario de Juárez
jueves, 13 junio 2019 | 06:00

A través de retratos de escritores, ensayistas, poetas y personas vinculadas en el mundo de las letras el fotógrafo Alejandro Meter busca cambiar la visión de la frontera México–Estados Unidos, una zona identificada por la violencia. 

“La idea es visibilizar a la gente que está escribiendo en ambos lados, contar su historia con el fin de demostrar que estas ciudades fronterizas no son meras periferias culturales, sino que son centros de producción cultural en sí mismos”, platica el maestro argentino de la lente. 

Alejandro Meter nació en Argentina en 1971. Reside en San Diego, California y se dedica a la fotografía de retrato, además es profesor de literatura y cultura en la Universidad de San Diego. 

“Desde que tengo uso de la razón mi papá siempre tuvo una cámara colgada en el cuello, en mano, una cámara cerca. Entonces me crie en un ambiente así, en el que la fotografía es muy natural”, cuenta Alejandro de 48 años. 

Estudió licenciatura en Letras por la Universidad del Estado de California, una maestría en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Nebraska y un doctorado en Literatura y Cultura Latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh. 

Uno de los motivos que lo llevó a iniciar este proyecto fue la visión errada que tienen las personas que no residen en las ciudades fronterizas sobre este entorno. 

“Los únicos datos que tenía de Ciudad Juárez era como un lugar sumamente peligroso con una fama tremenda y sabía que de una manera u otra iba a cambiar, que mi interpretación  iba a ser distinta y efectivamente así fue. Ciudad Juárez es al fin y al cabo una ciudad con una historia muy particular e importante tanto para México como para Estados Unidos”, menciona Meter.

La serie Bordear rostros: una cartografía fotográfica de la frontera Mex –USA es un proyecto en el que dice, trabaja  desde 2016. 

Consiste en un mapeo de escritores fronterizos que va desde autores de renombre hasta emergentes.

“Para mí es importante ser inclusivo en el proyecto, es decir, tener en cuenta a gente que ha sido premiada o es reconocida a nivel nacional o internacional , así como a escritores, poetas, dramaturgos que recién empiezan. Me interesa tener una mirada lo más amplia posible. También en cuanto a  diversidad de género y tipos de literatura que se escriben ”, agrega.

Además, concluye que en uno o un año y medio planea publicar su proyecto en forma de un libro y que algunos de los rostros juarenses que forman parte de este registro son Elpidia García, Ricardo Vigueras, Agustín García, Pilo Galindo, Arminé Arjona, Jazmín Cano, Antonio Rubio y César Graciano, entre otros.