Espectáculos

Fandango en Juárez

De folclor veracruzano se llenará el Centro Cultural Paso del Norte con Jarocho, espectáculo que arriba a la ciudad invitado por Amigos de la Fundación Mascareñas

Brisa Frías / El Diario

domingo, 04 agosto 2019 | 06:00

Cortesía

En materia de danza, Jarocho es sin duda la más ambiciosa producción mexicana. Fusión de tradición y modernidad, el sorprendente espectáculo visita de nuevo Ciudad Juárez.

El próximo 6 de noviembre el escenario del teatro Víctor Hugo Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte retumbará al compás de un zapateado pulcro y el público apreciará un concentrado de raíces veracruzanas bajo una óptica contemporánea que luce soberbio gracias a la pulida técnica y la pasión de los involucrados.

Veinticinco bailarines, nueve músicos y 15 personas encargadas de la producción hacen posible Jarocho, espectáculo que arriba a la frontera invitado por Amigos de la Fundación Mascareñas, que en esta ocasión cambió su cena de gala por este evento que será el plato fuerte de la vigésima novena edición de Expoarte: Noche de Arte y Cultura.

Para ahondar en lo que se verá sobre el escenario en punto de las 7 de la tarde, el asistente de dirección artística y capitán de bailarines Alberto Salgado compartió detalles a El Diario 

“Jarocho tiene dos versiones. La completa es la que vamos a llevar a Juárez, dura una hora y 45 minutos. Está basado en las raíces de Veracruz pero no es un folclor tradicional, es una visión más contemporánea y se da a partir de la fusión entre el zapateado jarocho y los ritmos afrocubanos, el flamenco y la danza neoclásica”, comentó Salgado.

El programa de dos actos se conforma de 15 cuadros que amalgaman los elementos de estas danzas que caracterizan al mestizaje cultural mexicano, en particular el de la zona de Veracruz.

Así, se da inicio con una Obertura a la que le siguen los números Zapateado, El Colás, La Bruja, Jarjazz, Raíces, Ritmo, Lejos de casa y Fandango en una primera parte. 

Tras un intermedio, en la segunda mitad se verá Guacamole, Salón Veracruz, Noche cubana, La Malagueña, Jarocho y La Bamba. 

Folclor y talento

Salgado, quien se integró a Jarocho en 2011, recordó que justo en ese año el show vino a esta ciudad, a la que ahora regresa con una compañía renovada.

Dijo que estos cambios se dan porque el espectáculo dirigido actualmente por Óscar García está en constante búsqueda de los mejores bailarines multidisciplinarios, quienes por lo regular tienen tres periodos de fuerte actividad al año, con compromisos que incluyen giras al extranjero.

“Para mí, que he estado en varias compañías, considero que Jarocho es la más estructurada, con una precisión detallada de lo que va a hacer dentro y fuera de escena”.

“A nivel profesional es definitivamente el show más complicado que hay dentro del folclor, es un reto estar preparado para ejecutarlo. Te desafía a aprender cosas nuevas y a desarrollar tu talento para seguir creciendo en todos los sentidos”, expresó Salgado. 

Por la educación

Como ha sido tradición en los últimos 28 años, Amigos de la Fundación Mascareñas ha presentado Expoarte: Noche de Arte y Cultura en diferentes formatos, ya sea bazares de arte, noches de gala o espectáculos masivos. 

Éste último es el que se utilizará para llevar a cabo la procuración de fondos, mismos que sostienen los programas de becas, cultura y esfuerzo social que tanto la Fundación Mascareñas como Amigos de la Fundación Mascareñas implementan en la región fronteriza.

Los beneficiarios del programa de becas están matriculados en universidades locales, en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), El Paso Community College (EPCC) y la Universidad del Estado de Nuevo México (NMSU) en Las Cruces. Incluso algunos de ellos participan en programas de movilidad y hacen estancias en universidades de otros países.

Jorge Eduardo Figueroa 

Nativo de Ciudad Juárez, Eduardo obtuvo su licenciatura en Música en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y participó en un intercambio académico internacional con la Universidad Federal de Minas Gerais en Belo Horizonte, Brasil. Una vez concluidos sus estudios de licenciatura, cursó una maestría en Música en el Conservatorio Di Musica di Ferrara en Italia, país donde reside y ejerce su profesión como artista y docente.

Jazmín Ivonne Adame

Caro del Castillo

Realizó sus primeros estudios de música en la Universidad Nacional Autónoma de México, concluyendo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. 

Fue invitada a participar en la presentación de una obra del compositor mexicano Carlos Allegretti en la Provincia de Gatineau, Quebec, y aprovechó su visita a Canadá para tomar clases magistrales de Perfeccionamiento de Interpretación en la National Ballet of Canada Orchestra, viaje financiado de manera conjunta entre la UNAM, la UACJ y la Fundación Mascareñas.

Actualmente está por graduarse de la maestría de Conducción Orquestal en la Escuela de Música Musikene, en San Sebastián, País Vasco, España.

Maritssa Reza Soto

Actualmente estudiante de ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, la pasión de Maritssa es la danza.

Al haber solicitado ingresar a la Universidad de Colima, Maritssa pretende obtener una licenciatura en Danza de esa prestigiada institución universitaria y posteriormente terminar su carrera de ingeniería Industrial. 

En el pasado fue la bailarina principal de la Compañía de Danza Renacer Folklórico y actualmente está impartiendo clases de danza folklórica a estudiantes de primaria, antes de su traslado a la ciudad de Colima en el año 2020.

Embajador cultural de México 

Jarocho fue comisionado en 2002 por el Gobierno del Estado de Veracruz a través de la Universidad Veracruzana. El objetivo era lograr un espectáculo escénico que proyectara la historia de la entidad y su trascendencia cultural.

Para ello se contrató a Richard O’Neal, en ese entonces director asistente de Riverdance. Él, en conjunto con los más distinguidos profesionistas de las artes escénicas del país, confeccionó un espectáculo vanguardista a la altura de los mejores del mundo para representar a Veracruz y México en foros internacionales.

A la fecha ha sido aclamado por más de 3 millones de espectadores. Se ha presentado con gran éxito en los escenarios más importantes del planeta, incluidos los de Francia, Alemania, Austria, Tailandia y China.

Digno embajador cultural de México, Jarocho ha participado en el Latin Passion Festival de Hong Kong, en 2005; en el Festival de Arte de Macaco, China, en 2007; en el Festival Internacional de Turismo ITB Berlin, en 2014; y en el Teatro Mogador de París, en 2015.

 

Notas de Interés

close
search