PUBLICIDAD

Espectáculos

Fallece Jorge Fons, director de 'Rojo amanecer'

El cineasta mexicano fue tres veces ganador del Premio Ariel

Agencia Reforma

jueves, 22 septiembre 2022 | 07:24

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Jorge Fons, cineasta mexicano y tres veces ganador del Premio Ariel, falleció ayer a los 83 años, informó el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Fons contribuyó al cine mexicano con películas como "Los Albañiles", 'El Callejón de los Milagros' y "Rojo Amanecer", que retrata los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

"Jorge Fons nos propuso un cine de ruptura, crítico y social, que ahora nos es más necesario que nunca, en películas como 'Los albañiles' y 'Rojo amanecer' y muchas más. Abrazamos a su familia, a sus amigos. Gracias por tu legado, Jorge, por enseñarnos formas de resistencia", expresó el IMCINE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció sus condolencias a los familiares del cineasta y destacó su filmografía que ha sido vista por varias generaciones.

"Mandar un abrazo a familiares de Jorge Fons, un cineasta extraordinario que falleció el día de ayer, estuvo con nosotros, visitándonos el 16 de mayo, ¿No tienes la imagen? Es recordado por la cinta 'Rojo Amanecer', que todos vimos o que muchos vimos sobre el 68, y 'El Callejón de Los Milagros'. Un abrazo a familiares, amigos, a los cineastas", comentó el Mandatario federal en su conferencia mañanera.

Por su parte, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas recordó que Fons fue miembro emérito y galardonado con el Ariel de Oro en 2011.

"Se nos fue Fons. La AMACC abraza a su familia y a la comunidad por esta pérdida. Director de cintas emblemáticas como 'Rojo amanecer' y 'El callejón de los milagros'. Fons encabezó la renovación de la AMACC. Miembro emérito de la misma y Ariel de Oro 2011. Te vamos a extrañar, Jorge"; agregó la Casa de los Premios Ariel.

La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, destacó la virtud de Fons para reflejar en la pantalla grande las realidades que permanecían silenciadas.

"Se va un gran cineasta, de los que se atrevieron a mostrar un mundo que parecía invisible y poner en pantalla las realidades que permanecían silenciadas. Gracias por tu obra, descansa en paz, maestro Jorge Fons. Mando un abrazo fraterno a toda su familia", compartió.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search