PUBLICIDAD

Espectáculos

Fallece el poeta, autor y traductor Javier Raya

Fue creador de obras como 'El libro de Pixie', 'Por los rasgos de una bayoneta', 'La rebelión de los negros' y 'Ordalía'

Agencia Reforma

domingo, 02 octubre 2022 | 15:53

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La muerte, decía el poeta Javier Raya, no es un "resort de lujo, un viaje todo pagado, una playita del Pacífico".

"No creo que la muerte sean unas vacaciones / de la vida", escribió.

PUBLICIDAD

"Creo que la muerte es simple como estar / y luego no estar. Como pisar el pasto / y luego pararse en la banqueta. / Como entrar en un cuarto vacío / e infinito".

Raya, escritor, traductor y tallerista, ha dejado de estar, tal cual han dado a conocer diferentes instancias y un gremio enlutado por su deceso.

"Buen viaje al escritor y traductor Javier Raya, que permanecerá entre nosotros a través de su poesía", publicó en Twitter la cuenta de Descarga Cultura.UNAM, en cuya plataforma pervive el autor dando lectura a los versos de su libro Alharaca, publicado en 2018.

"Tristeza total porque @javier_raya, esa maravilla de ser, se movió a otro espacio/tiempo", tuiteó, por su parte, la escritora Carla Faesler.

Nacido en 1985, Raya fue autor de obras como El libro de Pixie, Por los rasgos de una bayoneta, La rebelión de los negros y Ordalía, además de haber publicado ensayos y poemas en Tierra Adentro o el Periódico de Poesía.

"Javier Raya fue ese poeta que escribió uno de los grandes poemas de nuestra generación y así es como lo voy a recordar. Descansa en paz, Javier", expresó la escritora Brenda Navarro, compartiendo -al igual que varios colegas y seguidores de Raya- algunos versos de Disentimientos de la Nación.

"Porque estar vivo en México / es un acto subversivo, / porque estar vivo en México / es una conspiración de la vida / una insurgencia de vida", plasmó el poeta.

"Sobre este metro cuadrado de país yo disiento / y de tantos y tantos metros cuadrados de disentimiento / ya no nos vas a quitar".

Junto con los mensajes de despedida y reconocimiento que varios colegas de Raya difunden en redes sociales, algunas instancias incluso han compartido parte de su trabajo, como el Centro de Cultura Digital con la traducción Electropoeta: la leyenda de Silvery McLune. Poemas de Lionel Kearns y Ejercicios de mecanografía.

"Hagamos circular su obra a más no poder y que no nos falten los saberes de Javier Raya cada vez que hablemos sobre escritura y condiciones materiales", exhortó la editora Alejandra Eme Vázquez.

Figuras de las letras mexicanas como Cristina Rivera Garza, Malva Flores, Hernán Bravo Varela y Brenda Lozano, por mencionar algunos, también han lamentado la muerte de Raya, cuyos detalles no se han hecho públicos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search