PUBLICIDAD

Espectáculos

Fallece el legendario músico Chick Corea

El pianista de jazz obtuvo 23 Premios Grammy y rompió la barrera del género; trabajó al lado de Miles Davis y Herbie Hancock

Associated Press

jueves, 11 febrero 2021 | 17:19

Reforma

PUBLICIDAD

Nueva York— Chick Corea, el pianista de jazz que obtuvo 23 Premios Grammy y que rompió la barrera del género y trabajó al lado de Miles Davis y Herbie Hancock, murió a los 79 años.

Corea murió el martes de un raro cáncer, según publicó su equipo en su sitio en la web. Su muerte fue confirmada por su encargado de marketing, Dan Muse.

En su página de Facebook, Corea dejó un mensaje a sus fanáticos: “Quiero agradecerles a todos los que estuvieron a mi lado y que me ayudaron a mantener vibrante la música. Espero que aquellos que les guste tocar, escribir, actuar o lo que sea, lo hagan. Si no es para ustedes mismos, para todos nosotros. El mundo no sólo necesita más artistas, sino mucho más diversión”.

Corea fue un prolífico artista que grabó docenas de álbumes. En 1968, reemplazó a Herbie Hancock en la banda de Miles Davis, y tocó en álbumes emblemáticos como “In a Silent Way” y “Bitches Brew”.

Formó su propia banda vanguardista, Circle, y luego fundó Return to Forever. Trabajó en muchos otros proyectos, incluyendo duetos con Hancock y el vibrafonista Gary Burton. Grabó e interpretó música clásica, estándar, solos originales, jazz latino y tributos a grandes pianistas de jazz.

En el 2006, fue nombrado Maestro del Talento Nacional de las Artes del Jazz. Fue miembro de la Iglesia de la Cienciología y vivió en Clarwater, Florida.

La baterista Sheila E. lamentó su muerte en Twitter. “Este hombre cambió mi vida a través de la música y tocamos juntos muchas veces. Me siento muy afortunada de considerarlo como mi familia”, escribió. “Chick, te vamos a extrañar mucho, tu música y brillante luz van a vivir por siempre”.

El año pasado, Corea puso a la venta un álbum doble “Plays”, que interpretó en varios conciertos armado simplemente con su piano.

“Al igual que un corredor le agrada correr porque se siente bien, yo toco el piano porque me siento bien”, le comentó a The Associated Press en ese momento. “Puedo cambiar e ir en otra dirección u optar por otra canción o hacer otra cosas. Esto es un constante experimento”.

Corea es el artista que más Grammys obtuvo en los 63 años de historia de su espectáculo y tiene la posibilidad de ganar uno póstumo la entrega de premios del 14 de marzo, en donde está nominado al mejor solista improvisado de jazz por “All Blues” y el mejor álbum de jazz instrumental por “Trilogy 2”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search