Exatlón, su nueva pista

Heber Gallegos es el segundo velocista de la UACJ y tercer chihuahuense en competir en el Exatlón México, que arranca el 19 de agosto

María Martínez / El Diario
domingo, 11 agosto 2019 | 06:00
El Diario |

El chihuahuense velocista Heber Gallegos Moreno, quien destaca por su participación en los Juegos Centroamericanos y en la Universiada Nacional representando a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Chihuahua (UACJ), fue seleccionado para participar en Exatlón México 2019. 

“Para él es una experiencia muy padre, porque lo ve como una oportunidad de crecimiento. Pero también se sentía muy nervioso porque estar separados para nosotros iba a significar días muy duros. Estamos acostumbrados a estar todo el día juntos”, platica Shalma Alí Rodríguez, esposa de Heber Gallegos. 

Zudikey Rodríguez, velocista oriunda de la Ciudad de México y exestudiante de la UACJ, quien tiene una pista de atletismo con su nombre en la ciudad, y el boxeador parralense Misael Rodríguez, son los otros dos deportistas juarenses de corazón que han participado en este programa.

Ahora es el turno de Heber Gallegos, quien se encuentra incomunicado porque está en Punta Cana, República Dominicana, y quien, en palabras de su esposa, “se considera un juarense en el corazón porque  lleva viviendo más de seis años en la frontera, una localidad con la que se siente muy agradecido”.

El gusto por los deportes surgió en Heber a la edad de 15 años gracias su profesor Ricardo Ramírez, quien comenzó a sembrar en él la curiosidad por el atletismo, guiándolo principalmente al salto de longitud de 6 metros. 

Gracias al apoyo de su familia y a su destacable participación dentro del atletismo, el velocista de 27 años recibió una beca para estudiar Entrenamiento Deportivo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), lugar en el que se especializó como velocista, oportunidad con la que supo que éste sería su camino. 

“Una de las más grandes virtudes que tiene él, es que es una persona que nunca se rinde y, aunque han sido días difíciles estar separada de él, sé que siempre hace todos estos esfuerzos valgan la pena”, concluye Shalma Alí.

Exatlón México es uno de los programas  televisivos con más rating, producido por Azteca Uno, que tiene como objetivo medir la resistencia física de sus participantes divididos en dos equipos: Los Famosos y Los Contendientes, e inicia el próximo lunes 19 de agosto con la conducción de Antonio Rosique. 


¡Conócelo!


Nombre: Heber Gallegos Moreno

Edad: 27 años 

Fecha de nacimiento: 13 de abril de 1992

Lugar de nacimiento: Ojinaga, Chihuahua

Residencia: Ciudad Juárez, Chihuahua, desde hace seis años 

Estatura: 1.80 metros 

Peso: 83 kilogramos 

Disciplina: Atletismo

Equipo: UACJ

Cualidad para ganar: Ser muy disciplinado y la perseverancia


Exatlón México 2019


Inicia 19 de agosto 

7:30 pm

Azteca Uno

7:30 pm



Resultado de su esfuerzo 


Eduardo Morán / El Diario


Apenas en febrero de este año, el atleta chihuahuense Heber Gallegos declaraba a El Diario que los sacrificios personales que ha tenido que hacer, como perderse reuniones  y festejos con familiares y amigos, han valido la pena y los resultados obtenidos en la pista así se lo confirman.

Fue precisamente en febrero que Gallegos representó a la UACJ en el New Mexico Collegiate Classic en Albuquerque, donde registró 6.76 segundos en los 60 metros bajo techo, con lo cual impuso una nueva marca mexicana, superando la que él mismo había impuesto dos años antes con 6.78.

En esa prueba, el atleta de 27 años de edad y originario de Ojinaga, se adjudicó la medalla de bronce.

Dos meses después, en abril de este año, Heber tomó parte en el Encuentro Atlético de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo que se realizó en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM).

Ahí, el egresado de Entrenamiento deportivo de la UACJ, protagonizó un final de película con Juan Carlos Alanís de Nuevo León. Gallegos terminó en el segundo lugar con un tiempo de 10.41 segundos, apenas un segundo debajo de Alanís.

Para Heber Gallegos, la clave para triunfar sobre las pistas es “la constancia, el trabajo, obedecer cualquier cosa que te dice tu entrenador, aunque él esté sobre ti siempre, él lo hace por un bien y cada vez que te cuestionas porqué lo estás haciendo, este es el resultado que estás buscando y es la satisfacción que te da de lograrlo.” 


Sus logros 

- Febrero 2019, impone nueva marca mexicana en los 60 metros planos bajo techo con 6.76 segundos, en Nuevo México

- Abril 2019, medalla de plata en el Encuentro Atlético de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo en el CDOM

- 2017, Es considerado el mexicano más rápido de ese año por la FMAA con un registro de 10.35 segundos en los 100 m y después de ganar la Universiada Nacional en la UANL y el Campeonato Nacional de Atletismo