PUBLICIDAD

Espectáculos

Evocan las ‘Memorias de un general’

La autobiografía apócrifa del general José Guadalupe Arroyo que escribió con genialidad Jorge Ibargüengoitia fue adaptada por Dettmar Yáñez Rodríguez, quien presentará su versión en la tercera y última fecha que en Ciudad Juárez programa el festival ‘Teatro a una sola voz’

Brisa Frias / El Diario

viernes, 22 julio 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

La autobiografía apócrifa del general José Guadalupe Arroyo que escribió con genialidad Jorge Ibargüengoitia fue adaptada por Dettmar Yáñez Rodríguez, quien presentará su versión en la tercera y última fecha que en Ciudad Juárez programa el festival ‘Teatro a una sola voz’.

Integrante de la agrupación Multicultural Sonora, el actor participará con su unipersonal ‘Memorias de un general’, en función que se llevará a cabo hoy a las 7 de la tarde, en el Centro Cultural Paso del Norte.

PUBLICIDAD

“Es una adaptación que hice de ‘Los relámpagos de agosto’ y es una sátira política muy divertida que justamente rescata el humor característico de Jorge Ibargüengoitia”, indicó Dettmar Yáñez.

Detalló que el protagonista, un ex general de la Revolución Mexicana, relata al público sus más grandes e irónicas aventuras y lo adentra en un mundo lleno de personajes antagónicos que hacen de este juego escénico una inesperada historia, repleta de generales desorientados pero convencidos de querer logar sus objetivos.

“Un monólogo que considera en todo momento un humor directo y sin rodeos de la tragedia que embarga a sus personajes: individuos necios, ambiciosos, incompetentes, incapaces de introspección y hambrientos de poder”, agrega la sinopsis.

En la piel del general Arroyo, Dettmar desarrollará la anécdota durante aproximadamente una hora, apoyado con proyecciones y elementos de utilería, como una teléfono y una escalera de aluminio.

‘Memorias de un general’ ganó la Muestra Regional de Teatro Noroeste 2019 y posteriormente representó a Sonora en la cuadragésima edición de la Muestra Nacional de Teatro realizada ese mismo año en Colima.

La obra que fue seleccionada para integrar el circuito norte de ‘Teatro a una sola voz’ ya se presentó en Tijuana y San Luis Río Colorado; luego de su función en esta frontera seguirá su recorrido rumbo a Culiacán, Durango, Zacatecas, Saltillo, Monterrey y la Ciudad de México, donde se presentarán todas las obras del festival. 

Memorias de un general

22 de julio a las 7:00 p.m.

Centro Cultural Paso del Norte

Entrada libre

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search