PUBLICIDAD

Espectáculos

Es México su mero mole

A sus 97 años la inglesa, Diana Kennedy, comparte su pasión por la cocina mexicana en un documental que estrena el 19 de junio

Natalia Piña / El Diario

viernes, 29 mayo 2020 | 06:00

AP | Llegó México en 1957 para casarse con un periodista de The New York Times y se enamoró del país. En 1969 se estableció en tierra azteca y desde entonces la investigadora gastronómica ha dedicado 50 años a documentar las cocinas regionales y los mercados Agencias Agencias Agencias | Diana tiene 50 años radicada en México, visitando mercados, cocineras tradicionales, visitando productores y experimentando con todos los ingredientes de la cocina azteca Agencias Agencias

PUBLICIDAD

Enaltecer la cocina mexicana, ser una autoridad de la misma y cambiar la forma en la que los estadounidenses ven la comida de nuestro país, es algo que sólo británica Diana Kennedy ha podido lograr a través de su trabajo. Bien dijo la costarricense Chavela Vargas, “¡Los mexicanos nacemos donde nos da la rechingada gana!”. 

A sus 97 años, y tras dominar, documentar y proteger ferozmente los estilos culinarios de cada región de México durante décadas, la chef por fin desvela la razón de su pasión por nuestra cocina en el documental ‘Diana Kennedy: Nothing Fancy’, que tuvo un estreno virtual el 22 de mayo y que, a partir del 19 de junio, estará a la venta en video.

El documental, que marca el debut de Elizabeth Carroll como directora de un largometraje, sigue el ascenso de Kennedy como una de las más respetadas autoridades de la cocina mexicana en el mundo. Ha sido llamada ‘la Julia Child de México’, ‘la Mick Jagger de la cocina mexicana’ e incluso la ‘Indiana Jones de la comida’.

Diana, nacida en Essex, Inglaterra, llegó a México a fines de la década de 1950 para recorrer miles de kilómetros a lo largo y ancho del país, a menudo sola, en busca de comida regional. Durante su trayectoria, ha escrito nueve libros de cocina, en los que señala fielmente dónde y de quién obtuvo las recetas. Por su trabajo, recibió la Orden del Águila Azteca del Gobierno mexicano, el máximo honor otorgado a extranjeros por su servicio a la nación.

“Ella vio una necesidad de registrar recetas que se estaban perdiendo potencialmente debido a la industrialización”, dijo Carroll en entrevista con Associated Press. “Nadie estaba registrando esas recetas de manera oficial. Ella vio una oportunidad ahí de asumir una responsabilidad como esa y obviamente dedicó su vida a eso”.

‘Diana Kennedy: Nothing Fancy’ incluye varias apariciones de Kennedy en la televisión durante su carrera, así como entrevistas a cocineros notables como Alice Waters, José Andrés, Rick Bayless, Pati Jinich y Gabriela Cámara. No es tanto una clase de cocina, el documental es como un estudio de personaje.

Jinich, anfitriona y coproductora del programa ‘Pati’s Mexican Table’ de PBS, afirmó que la perspectiva extranjera de Kennedy la ayudó a documentar los pilares de la cocina mexicana.

“No es coincidencia que esta mujer británica tuvo que venir y ver y reconocer y quedar fascinada con todo lo que para nosotros los mexicanos era sólo nuestra comida mexicana”, dijo Jinich. “Siento que México entero está en deuda con Diana Kennedy”.

Unidas por el destino 

La cámara de Carroll sigue a Kennedy viajando por México en su confiable camioneta Nissan, caminando por su extraordinario jardín, dando una clase en su casa a chefs profesionales y preparando meticulosamente café, tostando ella misma los granos en una tostadora antigua.

Aunque parezca increíble, la realización de este documental tardó más de seis años y, la forma en la que Diana y Elizabeth se conocieron, fue por azahares del destino. 

La cineasta conoció a la chef en 2013. Ella se encontraba en Austin, Texas, comenzando una investigación para una película sobre las tradiciones culinarias cuando se dio cuenta que tenía que hablar con Kennedy.

¿Pero cómo? Diana vivía en las montañas del occidente de México. Carroll pasó una hora buscándola en internet, se rindió y fue a una librería. Tras estacionar su auto levantó la mirada y vio un anuncio que decía: “Firma de libros con Diana Kennedy mañana”.

“Fue confuso y emocionante y salvaje y especial, todo al mismo tiempo”, comentó Carroll. “Pensé, ‘OK, esto es cosa de un juego divino’”.

‘Diana Kennedy: Nothing Fancy’ de Elizabeth Caroll (2019)

Disponible en:  www.dianakennedymovie.com

Duración: 82 minutos

Sinopsis: La autora de libros de cocina y activista medioambiental Diana Kennedy reflexiona sobre una vida poco convencional en el dominio de la cocina mexicana. Incluye entrevistas con aclamados chefs como chefs José Andrés, Rick Bayless y Alice Waters.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search