PUBLICIDAD

Espectáculos

Es Chihuahua su musa

El estado grande es el set predilecto de Mauricio Chernovetzky, quien lleva al Festival Internacional de Varsovia un filme regional

Susuky Cortez Leo/ El Diario

jueves, 08 octubre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

El cineasta, guionista y productor Mauricio Chernovetzky encontró en el estado grande una veta inagotable de inspiración, filmando cuatro proyectos cinematográficos en la región, entre ellos el largometraje “Patitos Feos”, que tendrá su premier en el Festival Internacional de Varsovia (Warsaw Film Festival) este próximo 13 de octubre. 

Filmada hace dos años y medio en Chihuahua Capital, el Sauz y Majalca, se trata de una comedia surrealista, sobre tres excéntricos hermanos de mediana edad, de Chihuahua, que aún comparten cama y nunca han salido de su rancho. 

Chuy, Pepe y Abelardo viven con su abuela Gringa, quien se pasa los días relatando cuentos delirantes sobre su supuesto abuelo y el amor de su vida: José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como ‘Pancho Villa’. 

En la noche de un eclipse lunar, luego de entretener a su abuela con canciones de la Revolución Mexicana, los tres hermanos comparten una visión de peyote que los obliga a buscar la cabeza perdida de su legendario abuelo. Acompañados de su única yegua, los hermanos se adentran en el mundo, donde se encuentran con todo tipo de locuras. 

El director de 46 años de edad explicó que es una película un poco fantasiosa, que busca conectar con el pueblo y abrir las mentes de la gente. 

“Nací en Ciudad de México, he hecho cine en varios lugares y al estar de vuelta en México, el hacer este filme, he logrado conseguir fondos para hacer varios proyectos entre ellos uno que  se llama ‘Sacrificios’ y estoy en el proceso de desarrollar varios más”. 

Chernovetzky cuenta con 15 años de trayectoria, obtuvo un título en literatura y religión en Reed College y estudió dirección en Lodz Film School. 

Durante el confinamiento por el Covid-19, el cineasta mexicano estaba de visita en Majalca, por lo que tuvo que permanecer seis meses ahí, donde se aisló y comenzó a trabajar en ‘Dark Turn’, en español ‘Oscura Vuelta’.

“Esta película es un thriller psicológico, con terror y de alguna manera el proceso fue casi como documental en el sentido de que nos inspirábamos en la realidad”, explicó. 

Actualmente está en post producción de ‘Sacrificios’ que filmó en Baja California  y tiene dos proyectos más en el norte, ‘La Grieta’ que va a ser grabado parte en Torreón, Coahuila y en la Zona del Silencio en Chihuahua, y otra película que se llama ‘El Cuarto Circulo’, de ciencia ficción y se rodará en la Zona del Silencio en Chihuahua.

“Chihuahua es un estado maravilloso, a veces cuando uno vive en un lugar no se da cuenta de eso, así que a toda la gente del estado grande les digo que volteen a ver la belleza que tienen alrededor de ellos, es un lugar para aventura por eso quiero regresar y seguir trabajando”, concluyó

Filmografía del director

2020 Patitos Feos / Ugly Ducklings

 2015 Dos Gatos (kr.m./short)

 2014 Styria

 2011 En otros lugares (kr.m./short)

 2008 Cassandra (kr.m./short)

 2006 Aparte en el mundo (dok./doc)

 2004 Zofia / Roza (kr.m./hort)

¡Síguelo! en:

facebook.com/chernovetzky

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search