Espectáculos

Es afroamericana y canta como mexicana

Sarah Palafox nació en California, la separaron de su madre biológica, una familia mexicana la adoptó y la llevo a Zacatecas, ahí aprendió a ordeñar vacas y cuidar caballos y a cantar en español

Associated Press

sábado, 03 octubre 2020 | 17:37

Rio Rancho, Nuevo México— Sarah Palafox, una estadounidense afro y criada por una familia de inmigrantes mexicanos, ha generado emoción en internet con sus versiones de la música regional mexicana. Los usuarios de Instagram dicen que su video los ha hecho llorar y otros piden más.

Antes de hacer clic en el video de Instagram, la vista intrigaba más: Palafox sosteniendo un iPhone frente a unos mariachis. Cuando los usuarios reproducían el video y subían el volumen, escuchaban a una mujer dando una desgarradora interpretación de la canción Qué me vas a dar de Jenni Rivera, en un español perfecto, como lo aprendió en el estado mexicano de Zacatecas.

Nacida en el sur de California, pero criada en Zacatecas, la joven de 23 años que usa “Sarah La Morena” como nombre artístico, ha causado conmoción luego de una serie de videos virales en las redes sociales.

El video de Palafox cantando con mariachis tuvo medio millón de vistas en Instagram y otras 200 mil en Twitter.

Otros videos con música de banda —otra forma de música regional de México— también ha sido compartido miles de veces. Adicionalmente, está trabajando en un álbum.

Sin embargo, mientras Palafox ha provocado frenesí con su voz, también ha sido objeto de una reacción racista en internet por su amor a la música mexicana. 

Unos pocos usuarios afros dijeron que se avergüenzan de su color. Algunos latinos le han lanzado insultos racistas y la acusan de apropiación cultural.

Los insultos son tanto en inglés como en español. Eso la ha llevado a tener episodios de depresión e intentos de suicidio en 2018, comentó. 

“Solo el hecho de cómo fui traída, donde nací, donde me crie: tengo lo mejor de dos mundos”, dijo Palafox, quien tiene un tatuaje de Selena.

En las redes sociales, Palafox ha compartido su historia de nacer adicta a las drogas y haber sido enviada a un sistema de acogida luego de que las autoridades la apartaron de su madre biológica, una afroestadounidense.

Una familia devota cristiana de México se ofreció a acogerla y pronto se enamoraron de ella. Cuando la familia regresó a Estados Unidos, los niños de su escuela no sabían cómo tratar a Palafox, una niña afro que no hablaba inglés y que se consideraba más mexicana que estadounidense.

Palafox, que empezó a cantar en la iglesia, incursionó en la música, en particular la del país natal de su nueva familia. “Ese tipo de música me trae muchos recuerdos a la mente”, dijo Palafox, quien nació en Moreno Valley, California.

Hoy, como madre de dos hijos y artista recientemente contratada por Silent Giant Entertainment, con sede en California, Palafox se está enfocando en las respuestas positivas a su música.