Espectáculos

Entre la belleza y la técnica

El mexicano Rodrigo Prieto tuvo que combinar la estética de la fotografía con la tecnología del rejuvenecimiento

Associated Press

sábado, 08 febrero 2020 | 11:29

Agencias

Ciudad de México— El fotógrafo mexicano Rodrigo Prieto adora los retos y los nuevos comienzos, y ése fue el enfoque que asumió con "The Irishman" ("El Irlandés"), la película de Martin Scorsese que le valió su tercera nominación al Oscar.

La cinematografía de Prieto ha tenido momentos de verdadera belleza, como en "Babel" de Alejandro González Iñárritu o en "Water for Elephants" ("Agua para elefantes") de Francis Lawrence. Pero en su tercera colaboración con Scorsese el reto era estético y técnico por igual, al tener que compaginarse con la tecnología de rejuvenecimiento que usó el equipo de efectos visuales supervisado por el argentino Pablo Helman.

"Me gusta complicarme un poco", dijo Prieto en una entrevista telefónica reciente con The Associated Press desde Los Angeles.

Protagonizada por los septuagenarios Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci, tres asiduos colaboradores de Scorsese, "The Irishman" relata la historia del mafioso Frank Sheeran y sus poderosos jefes a lo largo de varias décadas. De Niro da vida a Sheeran, Pesci al mafioso Russell Bufalino y Pacino al líder sindical Jimmy Hoffa.

Prieto estuvo involucrado desde la preproducción para desarrollar un intrincado aparato con tres cámaras con el que marcaron el rostro de los actores usando rayos infrarrojos para capturar las tomas base y rejuvenecerlos digitalmente, sin que llevaran marcas reales sobre el rostro o cascos de captura de movimiento.

"Tenía que encontrar la forma de que este sistema funcionara y que Scorsese no tuviera ningún tipo de limitación por esta tecnología, sino que, al contrario, sintiera que estaban filmando la película normal, como si nada, y que la cámara la pudiéramos mover como fuera", explicó.

Una vez resuelta la parte de las cámaras simultáneas, se dio a la tarea de traducir en imagen el interés de Scorsese por reproducir el estilo de color de las películas fotográficas amateur de los años 50 y 60, algo que logró basándose en las emulsiones disponibles en la época.

Para los 50 simularon la película kodachrome y para los 60 la película ektachrome. Para las escenas de los 70 Prieto aplicó la técnica ENR desarrollada por Technicolor Roma para Vittorio Storaro, que quita color y agrega contraste. El resultado es un recorrido inverso por la memoria de Frank Sheeran (De Niro), donde la vivacidad de los primeros años se va perdiendo gradualmente.

Ante el debate de cine versus streaming, Prieto es optimista: "Tengo la impresión que ésta quizá resulte ser una de las películas que he hecho más vistas", dijo sobre la vida de "The Irishman" en la pantalla chica.

De manufactura nacional

Prieto, nacido en la Ciudad de México en 1965, fue nominado por primera vez a los Premios de la Academia en 2006 por "Brokeback Mountain" ("Secreto en la montaña"). Antes de abrirse camino en Estados Unidos, trabajó en películas mexicanas de éxito internacional como "Amores perros" de Alejandro González Iñárritu, con quien continuó colaborando en las nominadas al Oscar "21 Grams ("21 gramos"), "Babel" y "Biutiful".

También estuvo a cargo de la fotografía de "Argo" de Ben Affleck, ganadora del Oscar a la mejor película en 2013. Y está próximo a estrenar en Sundance "The Glorias" de Julie Taymor, sobre la feminista Gloria Steinem, con Alicia Vikander y Julianne Moore.

La ceremonia de los premios Oscar, en su 92da edición, se transmitirán el vivo este domingo desde el teatro Dolby de Los Angeles.

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